- El uso sistemático de herramientas tecnológicas como la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico pueden fomentar estrategias de prevención primaria y secundaria con ahorros significativos en costos hospitalarios y medicamentos.
La digitalización del sector salud es clave para proporcionar a los pacientes atención integral y de calidad al simplificar procesos, mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar el autocuidado y coadyuvar con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
La atención médica apoyada en tecnologías digitales ha permitido mantener la continuidad delos servicios de salud, superando barreras como la distancia geográfica y generando una atención oportuna a los pacientes, además de ahorros significativos para los pacientes, las instituciones y el sistema de salud en general.
Alejandro Trejo, Director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, dijo que el Sistema Sanitario en México debe emplear las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ampliar el acceso, la atención y continuidad de los servicios médicos, así como mejorar su eficiencia, calidad y sostenibilidad.
“A través de herramientas como la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico, será posible atender de manera integral a la población, beneficiando particularmente a aquellos pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que requieren un seguimiento de largo plazo”, comentó.
Estas enfermedades incrementan sensiblemente los costos de atención médica por complicaciones graves, discapacidad y muerte. Se estima que para 2030 el gasto en atención médica en el mundo por atender padecimientos cardiovasculares, respiratorios, cáncer, diabetes, hipertensión y salud mental, se elevará a 47 mil millones de dólares, provocando gastos catastróficos que conducirán a muchas familias a la pobreza extrema y generarán muertes prematuras.
“Esto representa un impacto financiero negativo para la economía, las instituciones hospitalarias y el bolsillo de los hogares. A diferencia de otros miembros dela OCDE, México es el segundo país con mayor porcentaje (41 %) de gasto directo, sin incluir un seguro médico privado, por lo que es urgente que se implementen políticas e iniciativas que posibiliten una cobertura médica universal”, destacó.
La digitalización y adopción de herramientas tecnológicas puede, en ese sentido, fomentar estrategias de prevención primaria y secundaria con ahorros significativos en gastos hospitalarios y medicamentos. Otros beneficios del uso de estas herramientas son:
- Mejorar la previsión de demanda de fármacos e insumos médicos en instituciones de salud.
- Facilitar el abastecimiento y resurtido de productos farmacéuticos.
- Brindar tratamientos personalizados de acuerdo con las necesidades de cada persona.
- Adecuado control de la enfermedad, al permitir el seguimiento integral del paciente y
- prevenir complicaciones.
Expuso que entre los principales retos que enfrenta la digitalización sanitaria en México es la ausencia de un ecosistema que promueva la interoperabilidad de los sistemas de salud a través de información estandarizada, homologada y completa, lo cual facilitaría el suministro y disposición de medicamentos, evitando problemas como desabasto, retrasos en el acceso a las terapias y en la atención que requieren los pacientes, así como temas de falsificación y robo de productos farmacéuticos.
Además, estandarizar la información de los pacientes representaría beneficios sustanciales en su seguridad y permitiría una reducción en los costos de la atención sanitaria de entre 40 mil y 100 mil millones de dólares a nivel mundial, si estos fueran globales y adoptados por todos los interesados, entre ellos fabricantes, distribuidores, mayoristas y farmacias.
Sin duda, aún existen retos tecnológicos por vencer, pero ya se están haciendo esfuerzos importantes la legislación para la conectividad digital; la adopción integral de la Teleconsulta, la Receta Médica Electrónica y el Expediente Clínico Electrónico,la gobernanza datos, así como ciberseguridad y protección de información de pacientes. “Aquí la pregunta es: ¿cómo estamos adaptando y aprovechando estas herramientas para responder a los grandes desafíos de salud en beneficio de la población mexicana?”, concluyó Alejandro Trejo, directivo de GS1 México.