Presentan el poemario Cuando el amor florece en Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2024

Psic. Gonzalo Valenzuela R.

 

OASIS 

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento,

antorcha del pensamiento y manantial del amor

-Rubén Darío

 

Gracias a quienes me acompañaron a celebrar una actividad socialmente desdeñada; leer o escribir poesía. Desde mis años mozos me dieron algunos consejos; cuando les decía que me gustaba escribir versos y de mi sueño de ser escritor, me expresaban, por ejemplo: – “Está bien que hagas versos en tus ratos libres, pero dedícate a un trabajo decente, con eso no le vas a dar de comer a tu familia. Mejor aún: procura que nadie sepa que haces versos, no vayan a pensar que no se puede contar contigo, que eres bohemio, soñador e irresponsable”. Pero ya ven… aquí estoy de necio y no hice mucho caso de esos buenos consejos.

 

Leí algunos fragmentos de los poemas que integran el poemario Cuando el amor florece, no sin antes advertirles lo que decía León Felipe: la belleza es como una mujer pudorosa. Se entrega a un hombre nada más, al hombre solitario, y nunca se presenta desnuda ante una colectividad.

 

Espero que, durante la lectura de mis poemas, la belleza se haya mostrado un poquito y sus almas hayan abrevado del agua viva y cristalina que emanan mis versos y les hayan ayudado a descubrir el verdadero Amor… ya que, la poesía es el lenguaje del alma, conecta tu ser con una fuente mayor…

 

Fragmento del poema Plenitud:

/El océano de tu ser se agita en mí/ /invitándome a emprender un viaje. / /Tu mar me llama…/ /buceo en tus entrañas/ /atrás sólo quedan destellos/ /olas plateadas/ /a lo lejos… se ve la playa. / /Me fundo en tu océano/ /la esperanza estalla. / /Todo es claridad en mi horizonte/ /la luz interior aviva nuestra fe/ /y enciende la bombilla del amor…/

 

Fragmento del poema La palabra:

/La palabra es mágica pintura/ /en cada pincelada que doy/ /insólitas imágenes nacen. / En mis cuadernos hay de todo;/ /un dragón manso vegetariano/ /un feroz gorrioncillo enjaulado/ /una tromba de hormigas furibundas/ /enjambres de abejas africanas/ /tigres, dardos, linces/ /ráfagas heladas, oasis y desiertos/ /abuelas enamoradas de la vida/ /playas, cangrejos, mares encrespados

adolescentes temblorosas/ /túneles, ballenas y tarzanes/ /gotas de rocío sobre las rosas. /

 

Poetas: Lilia Ramírez y Gonzalo Valenzuela

 

Agradezco a Lorena López Vásquez, fundadora del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas México-Burgos, A. C. por incluirme en su grupo de escritores convocados a esta edición de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2024. Gracias a Mario Alberto Arenas Sánchez y a Darío Antonio Diaz Lima, por todas sus atenciones. A Lilia Ramírez, poeta y ensayista por compartir escenario en esta experiencia.

 

Gracias a mi esposa Irene y a mi hijo Tonatiuh por acompañarme en la presentación del poemario Cuando el amor florece, mi cuarto bebé literario, que fue gestado y producido en tiempos de pandemia; gracias por ser testigos de sus primeros pasos y ser cómplices en esta aventura poética. Gracias a mis hermanas Lupita y Susy, por hacer un viaje especial para acompañarme, así como a mi cuñada Rocío y su esposo Andrés, a mi sobrino Felipe Blanco y su esposa, a Nabor por su hospitalidad y generosidad.

 

El poemario, como mis demás libros están dedicados a Irene, musa inspiradora de mi vida, Para mis hijos; Adrián y Tonatiuh, quienes tienen un gusto especial por las letras. Para mis hermanos; Jesús y Otilia (QEPD), Lupita, Hilda, Susy e Isabel. Siempre las llevo en mi corazón. Para mis amigos del alma, familiares y todos los amantes de la poesía.

 

Gonzalo Valenzuela, presente en la 15a Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2024, con su poemario Cuando el Amor florece.

 

Susana y Guadalupe Valenzuela, acompañaron al autor, su querido hermano.