Psic. Gonzalo Valenzuela R.
OASIS
El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento,
antorcha del pensamiento y manantial del amor
-Rubén Darío
Gracias a quienes me acompañaron a celebrar una actividad socialmente desdeñada; leer o escribir poesía. Desde mis años mozos me dieron algunos consejos; cuando les decía que me gustaba escribir versos y de mi sueño de ser escritor, me expresaban, por ejemplo: – “Está bien que hagas versos en tus ratos libres, pero dedícate a un trabajo decente, con eso no le vas a dar de comer a tu familia. Mejor aún: procura que nadie sepa que haces versos, no vayan a pensar que no se puede contar contigo, que eres bohemio, soñador e irresponsable”. Pero ya ven… aquí estoy de necio y no hice mucho caso de esos buenos consejos.
Leí algunos fragmentos de los poemas que integran el poemario Cuando el amor florece, no sin antes advertirles lo que decía León Felipe: la belleza es como una mujer pudorosa. Se entrega a un hombre nada más, al hombre solitario, y nunca se presenta desnuda ante una colectividad.
Espero que, durante la lectura de mis poemas, la belleza se haya mostrado un poquito y sus almas hayan abrevado del agua viva y cristalina que emanan mis versos y les hayan ayudado a descubrir el verdadero Amor… ya que, la poesía es el lenguaje del alma, conecta tu ser con una fuente mayor…
Fragmento del poema Plenitud:
/El océano de tu ser se agita en mí/ /invitándome a emprender un viaje. / /Tu mar me llama…/ /buceo en tus entrañas/ /atrás sólo quedan destellos/ /olas plateadas/ /a lo lejos… se ve la playa. / /Me fundo en tu océano/ /la esperanza estalla. / /Todo es claridad en mi horizonte/ /la luz interior aviva nuestra fe/ /y enciende la bombilla del amor…/
Fragmento del poema La palabra:
/La palabra es mágica pintura/ /en cada pincelada que doy/ /insólitas imágenes nacen. / En mis cuadernos hay de todo;/ /un dragón manso vegetariano/ /un feroz gorrioncillo enjaulado/ /una tromba de hormigas furibundas/ /enjambres de abejas africanas/ /tigres, dardos, linces/ /ráfagas heladas, oasis y desiertos/ /abuelas enamoradas de la vida/ /playas, cangrejos, mares encrespados
adolescentes temblorosas/ /túneles, ballenas y tarzanes/ /gotas de rocío sobre las rosas. /
Poetas: Lilia Ramírez y Gonzalo Valenzuela
Agradezco a Lorena López Vásquez, fundadora del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas México-Burgos, A. C. por incluirme en su grupo de escritores convocados a esta edición de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2024. Gracias a Mario Alberto Arenas Sánchez y a Darío Antonio Diaz Lima, por todas sus atenciones. A Lilia Ramírez, poeta y ensayista por compartir escenario en esta experiencia.
Gracias a mi esposa Irene y a mi hijo Tonatiuh por acompañarme en la presentación del poemario Cuando el amor florece, mi cuarto bebé literario, que fue gestado y producido en tiempos de pandemia; gracias por ser testigos de sus primeros pasos y ser cómplices en esta aventura poética. Gracias a mis hermanas Lupita y Susy, por hacer un viaje especial para acompañarme, así como a mi cuñada Rocío y su esposo Andrés, a mi sobrino Felipe Blanco y su esposa, a Nabor por su hospitalidad y generosidad.
El poemario, como mis demás libros están dedicados a Irene, musa inspiradora de mi vida, Para mis hijos; Adrián y Tonatiuh, quienes tienen un gusto especial por las letras. Para mis hermanos; Jesús y Otilia (QEPD), Lupita, Hilda, Susy e Isabel. Siempre las llevo en mi corazón. Para mis amigos del alma, familiares y todos los amantes de la poesía.
Gonzalo Valenzuela, presente en la 15a Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2024, con su poemario Cuando el Amor florece.
Susana y Guadalupe Valenzuela, acompañaron al autor, su querido hermano.