Vitor de Regil
La sequía que estamos viviendo en estas semanas, durante la temporada actual de estiaje los servicios de pipas con agua potable en colonias del sur de la ciudad de Puebla alcanzan entre los 800 y mil 500 pesos por hasta 10 mil litros, cuando en mayo de 2023 los costos por esa misma cantidad oscilaban entre los 550 y 750 pesos. Inclusive subieron los tiempos de espera, pues en muchos casos el servicio debe agendarse entre 24 y 36 horas de anticipación para garantizar el líquido.
Frente a las condiciones de sequía que perjudican a poco más de 90 por ciento del territorio estatal, de acuerdo con datos abiertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los habitantes que padecen la falta de suministro hídrico en Puebla capital deben pagar, en algunos casos, hasta el doble de dinero que solían utilizar para contratar el servicio de pipas.
El costo promedio de los tanques de 5 mil litros es de aproximadamente 740 pesos, mientras que los de 10 mil litros el valor promedio es de mil 062 pesos. No obstante, el servicio más caro se ofrece en mil 500 pesos. Por otra parte, algunos despachadores refirieron que, ante la creciente demanda actual, los trabajos deben apartarse por lo menos uno o dos días antes.
En abril pasado, Puebla capital fue categorizada como una demarcación con sequía moderada por la Conagua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró que el municipio tuvo su temperatura más alta de los últimos 77 años, con 35.2 grados Celsius.
Por si esto fuera poco, en las últimas semanas el costo por el suministro de agua potable mediante pipas se ha encarecido, en algunos casos, hasta 100 por ciento.
Las pipas en la capital del estado extraen al menos 7 mil 560 millones de litros de agua anualmente, lo que tiene un valor de alrededor 378.06 millones de pesos, esto de acuerdo con mediciones realizadas por la BUAP.
Los precios más elevados, tanto de 5 mil litros como 10 mil litros, fue la empresa Agua Fontanta, pues ofreció los servicios en mil y mil 500 pesos, respectivamente.
Una organización denominada Pipas Poncho, que brinda atención a colonias del sur de Puebla únicamente, tiene su servicio en 500 y 750 pesos, por los 10 mil litros.
En algunos casos los propios operadores argumentan que la reciente clausura de algunos pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla complicó la extracción del líquido un día después del paro convocado por dichos empresarios.
Cabe recordar que dicha protesta emprendida por operadores y trabajadores del gremio fue organizada el pasado miércoles 15 de mayo. Esta movilización contempló bloqueos en algunas de las vialidades más importantes de la zona metropolitana como la Recta a Cholula, el bulevar Esteban de Antuñano, la carretera a Valsequillo y el Periférico Ecológico, situación que provocó una carga de tránsito en la ciudad.
Desde el Comité de Vigilancia de Agua Potable de San Francisco Totimehuacan, junta auxiliar de la capital poblana donde el problema ha sido aún más garve, han detectado un aumento en el crecimiento de vehículos y empresas que brindan este servicio, razón por la cual creen que los pozos se están sobreexplotando.
La escasez de agua durante la sequía actual en San Francisco Totimehuacan despertó la inconformidad de varios vecinos, quienes, se sabe, analizarán la posibilidad de realizar un plantón en la presidencia auxiliar como forma de exigir la atención a sus necesidades. Sin embargo, destaca que el interés del comité que representa es priorizar el diálogo entre la comunidad, autoridades y la concesionaria.