Abel Pérez Rojas. Inspiración para todos

 

Abel Pérez Rojas

 

En el camino de las tres primeras ediciones de la Antología Internacional de Poesía Sabersinfin confirmamos que cada una de ellas es una aventura colectiva, una experiencia integradora conformada por finos hilos emergentes del subsuelo y el cielo de Latinoamérica.

A través de los aportes y la inspiración de los escritores participantes materializamos algo de la savia de un coloso que tiene ríos y mares por venas; montañas y cordilleras por osamenta, poesía por sístole y diástole.

 

No claudicamos en el emprendimiento literario, porque sabemos que estamos viviendo momentos históricos que están delineando el futuro de las próximas décadas.

Tratamos de incidir con nuestra poesía en el engranaje complejo de la conjunción tiempo, espacio, pensamiento.

 

Estamos convencidos que sí afectamos, contagiamos, conmovemos, evitamos gracias a nuestra capacidad regenerativa poética, asimilada ésta en su sentido profundo de poiesis (gr. ποίησις: «creación»).

A la luz de lo anterior debe entenderse por qué en las páginas de esta compilación fraternizan autores con una reputada trayectoria internacional y plumas neófitas deseosas de emprender un camino propio en las letras.

En mis viajes por Sudamérica he palpado la solidaridad de los hermanos de arte, he corroborado que hay muchas historias de sacrificio y abnegación en cientos de gestores culturales promoviendo las raíces de su tierra, no es para menos, en el fondo quien lo hace sabe que dar de esa manera siempre es quedarse con más, es una forma de asirse a la vida.

 

He ahí el secreto de por qué el arte, y en particular la poesía, cura y sana.

En ese sentido, refrendamos nuestro compromiso con las premisas que hemos sostenido desde hace algunos años.

 

Asumimos que todo es poetizable, que la poesía tiene un valor social incalculable que debe ser visibilizado, que estamos viviendo momentos históricos y que podemos propiciar estados de poesía permanente.

Efectivamente, esas afirmaciones son una especie de aforismos que nos orientan en los tiempos convulsos.

 

Aprovecho estas líneas para hacer un merecido homenaje a nuestros compañeros escritores octogenarios u octagelescentes, quienes con su participación en este compendio siguen poniendo el ejemplo de lo que es vivir a plenitud, impulsándose en los años acumulados: Salvador Calva Morales, Lilia Rivera, Amelia Restrepo Hincapié, Víctor Manuel Barceló y Azril Bacal Roij.

Nuestros pares son ejemplo para la inspiración.

Que la IV Antología Internacional de Poesía Sabersinfin sea inspiración para todos.

 

Puebla, Pue., México, diciembre 2023