Agenda Empresarial. Falaz Propuesta de Xóchitl de Condonar ISR, Cuando CTM Implora su Reducción

Jorge Marcelino Alejo
Por supuesto que la propuesta de Xóchitl Gálvez, de condonar el Impuesto Sobre la Renta -ISR- a quienes perciben salarios menores a 15 mil pesos al mes, pudiera ganar los votos que quisiera.
La razón es simple: ¿A qué trabajador no le gustaría que le suprimieran este impuesto?
Pero no es fácil, es casi imposible.
Muestra de ello es que la CTM Puebla lleva años implorando la reducción de ese impuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para beneficiar el poder de compra de los trabajadores. Incluso año con año se lo demanda en el Desfile del Día del Trabajo.
Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia de México por la Coalición Fuerza y Corazón por México, tiene por ahí otra propuesta igual de tramposa sobre la tarjeta de salud. Dice que con ella los mexicanos podrían ir a cualquier clínica pública o privada para recibir atención médica sin costo. Pero dejemos esa tarjeta de lado, por ahora solo nos ocupamos de la condonación del ISR.
Lo que se aprecia a la distancia, es que Xóchitl no se midió con su propuesta.
Es lamentable que esta candidata proponga falacias que no concuerdan con la razón de ser de la Secretaría de Hacienda, que es recaudar impuestos para sostener al Gobierno en sus tres niveles.
De hecho el actual Gobierno Federal, apretó mecanismos hacendarios para cobrar impuestos que no se pagaban en sexenios anteriores, y además de ello, suprimió condonaciones de gravámenes a quiénes aún gozaban de ese privilegio.
Lo rescatable de la propuesta Xochitliana, es que le da una lección a Leobardo Soto Martínez líder de la CTM Puebla, para que si en verdad quiere ayudar a los trabajadores que representa, debe exigir la condonación total del Impuesto Sobre la Renta para quienes perciben mucho menos de los 15 mil pesos mensuales. Y de paso, no obligaría a desfilar a los trabajadores con el señuelo de reducirles el ISR a sus raquíticos salarios.
Pero como su lucha no ha prosperado en años, la interrogante es: ¿Si la CTM en Puebla no ha logrado siquiera la reducción del ISR, cómo es que Xóchitl se atreve a proponer de tajo la condonación de tal Impuesto?
Es ahí donde se aprecia que su propuesta es una falacia, más cuando en los corrillos de Hacienda se admite la necesidad de plantear una pronta Reforma Fiscal, a fin de incrementar la recaudación de ingresos en los próximos gobiernos.
Sería útil entonces que desde ahora, o para las próximas campañas políticas en 2027 y 2030, el Instituto Nacional Electoral –INE- sugiera sanciones a candidatos que hagan propuestas vanas que despierten esperanzas en los votantes, cuando en realidad, quienes las proponen solo pretenden ganarse el voto con promesas e ilusiones.
M E M O R A N D U M
ECONOMICA
Para el Debate del domingo 12 de mayo, entre candidatos al Gobierno del Estado Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales, están recientes los casos de la “amenaza de muerte” a Mario Riestra y el “Intento de atentado” a Eduardo Rivera, ambos candidatos de la Coalición Mejor Rumbo para Puebla a la Presidencia Municipal y a la Gubernatura, respectivamente.
Esa proximidad a lo ocurrido, podría empañar lo mejor que proponga para Puebla quien salga electo el venidero 2 de junio.
Ello indica que los tres candidatos, deberán superar no solo el tiranteo provocado por esos y otros incidentes, sino debatir en cómo aplicar sus propuestas que lleven a Puebla a la reactivación económica que traiga progreso en urbes y agro del territorio poblano.
Tiene que ser algo no visto, con casi una decena de Gobernadores en los últimos años.