La lucha y ambición por el poder político violenta la ética política

Por Raúl Law Z.

La lucha por el poder político en los tiempos modernos, “es de vida o muerte”, de proyectos cuyos intereses aleja a los participantes de la ética política, donde se privilegia la mentira, los sofismas y el ataque mordaz y mezquino que pretende “destruir al enemigo cueste lo que cueste”.

En efecto, ahora se utiliza la inteligencia artificial, la falta de moral y el poder económico para denostar la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador , como no había habido precedente histórico, con el fin de aniquilar su imagen construida durante mas 40 años de lucha y sobre e todo, como Presidente de México.

Recientemente, en la mañanera de AMLO, se denuncio que los adversarios han llegado al extremo de utilizar algorismos, en 92 cuentas pagadas en las redes sociales, para difundir cientos de miles de mensajes falsos en cuentas de bots, para acusarlo de estar vinculado a negocios del narcotráfico, entre otras falsedades. .

Yeung (2018) habla de “regulación algorítmica” para referirse al hecho de que los sistemas de análisis de big data regulan dominios de actividad para manejar el riesgo o alterar la conducta a través de la generación continua de conocimiento basado en la producción de datos. Los algoritmos “toman decisiones” a través de sus operaciones, determinando las maneras en que hemos de interpretar las acciones de los humanos. Mediando cada vez más en procesos sociales”. (Felipe González Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales)

La estrategia seguramente es de especialistas quienes saben que de acuerdo al Big Data y a los Análisis de Patrones, se puede predecir los resultados electorales ; y de acuerdo al mismo, el próximo 2 de Junio en México, no le favorece. a la oposición.

Así , el método no ha fallado en 10 elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos, fue desarrollado por los especialistas; Keilis –Borok de origen Ruso y el norteamericano Allan Lichman, quienes realizan un cuestionario de temas muy importantes que retratan la trayectoria personal del titular del poder ejecutivo, asicomo su desempeño y habilidad para resolver los problemas económicos y de desarrollo social.

El o la candidata ganadora será quien obtenga 7 o más aprobaciones a 13 preguntas,, que también incluirán la solidez de su partido en la sociedad, el liderazgo de la candidata dentro de su partido, si existe un tercer partido, la economía de corto y largo plazo, reformas de interés nacional en beneficio de las clases populares, inconformidad social, escándalos, política exterior, carisma del o la candidata del partido gobernante , asicomo el de la candidata retadora.

Es de destacar que prácticamente desde que AMLO, asumió el poder, sus adversarios dieron inicio a una campaña fuerte de desprestigio, sobre todo, después que hizo público que se sometería a la revocación de mandato a mitad de su gobierno.

El propio Presidente “le echo gasolina al fuego”, y actualmente, de manera descarada están utilizando paginas falsas para atacar a través de inteligencia artificial, con algoritmos una campaña que no se había vista antes en nuestro país. La conocida frase de: “ AMLO, es un Peligro para México”, del 2006, se queda muy corta ante la campaña de desprestigio actual.

Los medios antes masivos y tradicionales de comunicación, se han unido a la oposición formal, además de políticos y empresarios que se vieron beneficiados en gobiernos anteriores, creyendo que es su oportunidad para salir triunfantes.

Sin embargo, pese a los chairos desclasados y confundidos que se les puedan sumar, no debemos ignorar las encuestas que colocan a Claudia Sheinbaum arriba con más de 20 puntos de diferencias, y de acuerdo a la lectura del cuestionario con el método de Borok / Lichman, que objetivamente usted pueda elaborar, como nosotros lo hicimos, podemos predecir que el fenómeno AMLO, se debe volver a repetir.

El método en mención ha sido infalible y favorece a Morena, sin embargo, la guerra mediática electoral: las trampas, falsedades y derroche de dinero en las “campañas negras”, que se han hecho presentes, pone a prueba y demanda la intervención de la autoridad electoral, para sacar adelante una elección que escurre de suciedad y engaños a los electores.