Por Teodoro Rentería Arróyave
Al diario virtual o plataforma periodística “Reportajes Metropolitanos”, por su XVIII aniversario y en forma especial a su directora general, Elvia Andrade Barajas; un gran esfuerzo profesional que desde luego lleva la experiencia de muchos años de su fundadora como directora de la sección “Metrópoli” del diario “Excélsior” cooperativa.
EL RECONOCIDO EMPRESARIO NOGALENSE CON SENTIDO SOCIAL, NIKITA KYRIAKIS, EMPRENDIÓ EN LA VÍSPERA, EL VIAJE AL ÉTER ETERNO. TEMA OBLIGADO Y SENTIDO DE NUESTRA PRÓXIMA ENTREGA.
En una muestra de unidad gremial la gran mayoría de los colegas periodistas de Portugal se declararon en huelga general, por varias horas, en su lucha, más que justa, por sus reivindicaciones sociales y económicas, misma que, nos reportan colegas de Europa, tuvo un “notable éxito” de convocatoria, puesto que se extendió a decenas de medios de comunicación y a la Agencia oficial de noticia, Lusa, por desgracia, por la sin razón, hasta ahora no hay resultados claros.
El éxito de la convocatoria fue comprobado desde el principio con la publicación de la noticia en el sitio web de Radio Noticias por Internet, TSF, misma que fue restringida posteriormente, sin embargo, la radio de la misma empresa privada emitió el siguiente mensaje: “Es medianoche en el continente y en Madeira, una hora menos en las Azores. En Antena1 los periodistas están en huelga general”.
Así arrancó, en la madrugada de ese jueves la primera huelga general de periodistas en más de 40 años convocado por el Sindicato dos Journalistas -de Periodistas de Portugal. SJ, a la cual la Federación de Sindicatos de Periodista, FeSP ha hecho llegar su solidaridad ante la jornada de lucha.
Los compañeros del SJ comunicaron el éxito de la convocatoria e informaron que la huelga era seguida, a primera hora, por más de dos decenas de medios de comunicación (OCS) mientras la agencia oficial Lusa anunció la suspensión de la línea al final de la mañana, después de no publicar ninguna noticia desde medianoche.
De hecho, el impacto de la huelga general comenzó incluso antes en las redacciones. Muchos directivos, preocupados por la participación, adelantaron los días de cierre de los periódicos, hicieron invitaciones anticipadas a programas, cambiaron turnos para atender las ausencias de “probables” huelguistas o los reforzaron para mitigar el impacto de la huelga, informaron los propios medios antes de cerrar sus emisiones.
El SJ, continúa, había advertido a comités de empresa y consejos editoriales que “las huelgas en los medios de comunicación no están cubiertas por la necesidad de servicios mínimos” y que denunciaran si las empresas adoptaran medidas o acciones encaminadas a frustrar el ejercicio del derecho de huelga o sus efectos, porque son ilegales e inconstitucionales. El empleador no puede reemplazar a los trabajadores en huelga ni hacer otros arreglos que limiten sus impactos.
Así es, en esas horas no se publican ni se difundieron noticias por el paro en las redacciones de los medios de comunicación de Portugal.
Los periodistas lusos exigen en sus reivindicaciones aumentos salariales para 2024 superiores a la inflación acumulada desde 2022, “una mejora sustancial” de la remuneración de los ‘freelance’ autónomos, “el fin de la precariedad generalizada y fraudulenta en el sector” y el pago de las horas extras, del trabajo nocturno y del fin de semana y días festivos.
Sin embargo, es de aclararse que, de acuerdo con las leyes draconianas de ese país, las huelgas en los medios de comunicación no están cubiertas por servicios mínimos. Sin embargo, en forma general son ilegales e inconstitucionales cualesquiera medidas o acciones encaminadas a frustrar el ejercicio del derecho de huelga o sus efectos. El empresario no puede reemplazar a los trabajadores en huelga ni hacer otros arreglos que limiten sus impactos.
El Sindicato de Periodistas de Portugal (SJP) hizo un llamamiento a los Comités de Empresa y Consejos Editoriales a pronunciarse sobre la huelga y a los directores a cumplir con la ley, recordando que ellos también son, como los compañeros en huelga, periodistas.
Bajo el lema ‘La libertad no se escribe sin el periodismo. Defiéndelo, únete a la huelga’, hubo concentraciones de periodistas en Porto, Lisboa, Coímbra, Ponta Delgada y Faro.
La huelga se produce dos días después de que Global Media Group (GMG), uno de los principales grupos mediáticos del país y que gestiona Diario de Noticias, anunciara un despido colectivo de 20 trabajadores.
También mostraron su solidaridad con la huelga de periodistas en Portugal en 40 años, la Federación Europea de Periodistas (FEP), el Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ) y la Unión Alemana de Periodistas (DJU) y desde España, la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y FAPE. Desde México nuestra solidaridad plena.
No obstante, toda esta demostración de unidad a la fecha no hay ningún resultado concreto a sus demandas, los esquiroles de siempre malogran todo. Ante todo, esto, es de recordar lo que siempre hemos afirmado y difundido, inclusive con llamamientos y convocatorias: el día que los periodistas mexicanos y de todas las naciones, nos dejemos de protagonismo estériles y logremos unirnos, cambiará nuestro presente y destino y los periodistas dejaremos de ser objetos de explotación para ser sujetos de todo derecho.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com