Abel Pérez Rojas. En el oscuro silencio

 

Abel Pérez Rojas (Tehuacán, Puebla, México/1970) es poeta, comunicador, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales. La obra de Abel ha sido retomada en ponencias académicas, sitios web, artículos y reformas legales; destaca la difusión de su pensamiento en Discovery Kids, UNICEF y organismos internacionales públicos y de la sociedad civil. Bajo un esquema conocido como la hiperbrevedad, Pérez Rojas incursiona en la poesía y promueve una prosa culta en torno al movimiento cultural que encabeza. A través de la hiperbrevedad, procura el uso reducido del lenguaje, pero con la mayor significación posible. Ha escrito cinco poemarios: De la Brevedad al Intento (2011), Provocaciones al impulso y a la razón (2012), Píldora Roja (2013), Resurgir de la cera (2019) y ReconstruirSE (2019). En el 2013 se le incluyó en dos antologías: en la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana del Siglo XXI publicada por Lord Byron Ediciones en Madrid, España y en la Antología Por los Caminos de la Poesía, Buenos Aires, Argentina. También es autor de Educar(se). Aportes para la educación del siglo XXI (2014). Es una recopilación de artículos periodísticos cuyo tema central es la educación. Actualmente escribe para portales y periódicos impresos locales y nacionales.   Del poemario: Frente al espejo V1

 

EN EL OSCURO SILENCIO

 

En el oscuro silencio

nace la poesía profunda,

la que es bala de plata

contra el engendro

que cree saberlo todo,

pero sólo comprende a medias.

La atiborrada nuez

apartada del bullicio

pare las palabras

de tinta indeleble

portadora de textos herejes

que infestan a los intelectos rebeldes,

los que no se conforman con poco,

ni con posturas que coronan

la suposición sobre el saber.

En ese rincón apartado

me fundo conmigo mismo,

me perdono de mis arrebatos

de sapiencia y de elocuencia;

sano de las heridas

que todo artífice de la palabra

lleva en su masa

por los tantos atentados

que comete al buen decir

y al bien pensar.

En ese nodo

en el que confluyen

las circunstancias exactas

con el debido tiempo,

mana el prodigio de la apercepción,

mágico proceso preparatorio,

como cuando el clown frente al espejo

acondiciona su rostro

para conmover al público;

así,

cual artista con la cara pintada,

salto cada vez más seguido al escenario

trayendo mis letras cargadas

del bello fenómeno

que representa al ser

mirándose a sí mismo,

la consciencia

cuestionándose a sí misma,

el poeta escribiendo de sí mismo.