Abel Pérez Rojas (Tehuacán, Puebla, México/1970) es poeta, comunicador, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales. La obra de Abel ha sido retomada en ponencias académicas, sitios web, artículos y reformas legales; destaca la difusión de su pensamiento en Discovery Kids, UNICEF y organismos internacionales públicos y de la sociedad civil. Bajo un esquema conocido como la hiperbrevedad, Pérez Rojas incursiona en la poesía y promueve una prosa culta en torno al movimiento cultural que encabeza. A través de la hiperbrevedad, procura el uso reducido del lenguaje, pero con la mayor significación posible. Ha escrito cinco poemarios: De la Brevedad al Intento (2011), Provocaciones al impulso y a la razón (2012), Píldora Roja (2013), Resurgir de la cera (2019) y ReconstruirSE (2019). En el 2013 se le incluyó en dos antologías: en la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana del Siglo XXI publicada por Lord Byron Ediciones en Madrid, España y en la Antología Por los Caminos de la Poesía, Buenos Aires, Argentina. También es autor de Educar(se). Aportes para la educación del siglo XXI (2014). Es una recopilación de artículos periodísticos cuyo tema central es la educación. Actualmente escribe para portales y periódicos impresos locales y nacionales. Del poemario: Frente al espejo V1
EN EL OSCURO SILENCIO
En el oscuro silencio
nace la poesía profunda,
la que es bala de plata
contra el engendro
que cree saberlo todo,
pero sólo comprende a medias.
La atiborrada nuez
apartada del bullicio
pare las palabras
de tinta indeleble
portadora de textos herejes
que infestan a los intelectos rebeldes,
los que no se conforman con poco,
ni con posturas que coronan
la suposición sobre el saber.
En ese rincón apartado
me fundo conmigo mismo,
me perdono de mis arrebatos
de sapiencia y de elocuencia;
sano de las heridas
que todo artífice de la palabra
lleva en su masa
por los tantos atentados
que comete al buen decir
y al bien pensar.
En ese nodo
en el que confluyen
las circunstancias exactas
con el debido tiempo,
mana el prodigio de la apercepción,
mágico proceso preparatorio,
como cuando el clown frente al espejo
acondiciona su rostro
para conmover al público;
así,
cual artista con la cara pintada,
salto cada vez más seguido al escenario
trayendo mis letras cargadas
del bello fenómeno
que representa al ser
mirándose a sí mismo,
la consciencia
cuestionándose a sí misma,
el poeta escribiendo de sí mismo.