Miembros del Instituto de Escritura Creativa de la Comunidad Literaria del Siglo XXI a cargo de la escritora Mirtha Castellanos Zequera, entre ellos; Angie Siadous, Alejandra Garizurieta, Janet Tello, Laura Pinzón, Claudia, Karla Daniela Contreras, Armando Junior y Bernarda Lagunes, crearon y leyeron poemas alusivos a las pinturas de LALO RIVERA.
TEXTO DE SALA
Así es como hoy, los poetas nos fusionamos a nuestro particular estilo de observar las destacadas obras de Lalo Rivera, y nos sumergimos entre tintas de emociones, trazos que fluyen, rostros, figuras, colores, formas que dan vida y libertad para poder plasmar en cada verso una historia enmarcada con cada pintura. Creando el lazo perfecto que permite a la mente creativa de los poetas desarrollar un poema como homenaje al gran hombre que viaja entre sus pinturas, hermanando con la belleza de la palabra escrita. Y a su vez, va construyendo un gran legado para las nuevas generaciones, donde queda tangible que el arte y la poesía es para el bien de la humanidad. Gracias Lalo Rivera por la invitación a este gran viaje colectivo entre la magia de la pintura y el hechizo de las metáforas. Que nos enseñan a escuchar y observar la belleza del alma en las obras artísticas y en la escritura. Dejando que nos maravillemos del poder de los sentidos que nos conmueven y nos llevan a sentir, intensas emociones que nos hacen cuestionarnos.
Mirtha Castellanos Zequera
Escritora y Poeta
Presidente ANIP Sede Conurbada
Veracruz ~ Boca del Río
TITULO: ENTRECRUZAMIENTOS
AUTOR: LALO RIVERA
TÉCNICA: ACRÍLICO SOBRE PAPEL DE ALGODÓN
MEDIDAS: 35 X 25 cm.
AÑO: 2018
CONTACTO: 229 125 3092
ENTRECRUZAMIENTOS
Por MA. ENRIQUETA HERMIDA GARSZKO
Seudónimo: YETTA HERMIDA
Por azares de la vida los destinos de dos pueblos se entrecruzaron. ¿Quién imaginar pudiera la gran expectación que causaría? Buscaban hallar un camino para a las Indias fácil llegar. Sin saber que descubrirían un esplendoroso y bello lugar. Por vestigios del tiempo y como se organizaron. Nos podemos imaginar la forma como vivieron.
Creían que a un Dios recibían le dieron una gran bienvenida. No imaginaban que su llegada para ellos su futuro cambiaría. Moctezuma gran ofrenda envió a los españoles recién llegados sin saber su codicia despertó al intercambiar vidrio por oro.
Quisiera en el tiempo viajar mirar el Veracruz Prehispánico con monumentos colosales de belleza que lo hacían único. Con palacios majestuosos templos a Dioses levantaron donde diversas culturas cohabitaron y un petate de colores diseñaron. Al Norte el poderoso Totonacapan con sus templos y bellas pirámides; Cempoala, Tajín, Palacio de Teayo, de arquitectura y adornos especiales.
Al Sur otra gran civilización existía, esculturas de cabezas colosales. Representando a los gobernantes de la grandiosa Cultura Olmeca. Conocedores de la astrología por los astros fueron guiados. Así como era en el cielo en la tierra lo plantearon. Al contemplar tu hermosura los hispanos fueron cautivados. Playas, montañas, volcanes jamás por ellos admirados. Con cascos y espadas en sus caballos montados se dirigieron a Tenochtitlán. Venían bien preparados.
Trajeron varias enfermedades causando la muerte de miles. Se unieron a pueblos oprimidos alcanzando el éxito requerido. Al emerger un nuevo continente gran impacto en Europa incita. El descubrimiento de América aires de grandeza les suscita. Como un estallido de pólvora provoca deseos de expansión. Por todos lados la noticia corre surgiendo una gran movilización.
Abrieron caminos, favorecieron el intercambio de alimentos, dando con esto lugar al comercio entre dos lejanos continentes. Lo que atrae a muchos saqueadores que en el mar realizan sus hazañas. Atacaban a las ciudades costeras causando muerte y destrucción. Al ser asediada por piratas construyen una gran muralla. Que a toda la ciudad rodea para poder así protegerla.
Se toma la decisión de construir el Fuerte en un islote que había. Desde donde vigilan noche y día siendo desde ahí defendida. El fuerte de San Juan de Ulúa fue creado para dar protección. Evitando la llegada de corsarios para que no fuese saqueada. Cada uno con su singularidad aceptando sus diferencias. Así fue como aceptando cosas Surgiendo las coincidencias. Sientes la caricia cariñosa de la guitarra, arpa y jarana. En nuestros sones jarochos de la bella tierra veracruzana.
El traje de jarocha al bailar imita el vuelo de las bellas mariposas. Con sus faldas de varios olanes son como alas que revolotean, fue inspirado en los vestidos usados por las extranjeras con mantilla, rebozo y delantal, la cabeza con peineta y flores. Por mucho tiempo para las bodas fueron utilizadas. Dada su elegancia y belleza por todos era muy valorado. El traje de su compañero blanco y bien planchado. Con un pañuelo en el cuello y por sombrero acompañado.
Del viejo continente llegaron trigo, caña, arroz, cerdos, ganado. México aportó maíz, chile, frijol, chile, calabaza y también cacao. Por eso con mucho orgullo y en nuestro corazón tatuado aceptamos ser llamados siempre como hijos del maíz. La convivencia entre ellos dio lugar a un mestizaje, se puede observar la influencia; comida, bailes, música, idioma, ritos, costumbres hasta hoy. Permítanme hacer mención en totonaco -nana- es mamá. Y de pequeña “ve con tu nana” mi abuela me decía.
Por MA. ENRIQUETA HERMIDA GARSZKO
Seudónimo: YETTA HERMIDA
TITULO: VERACRUZ (Pedacito de Patria)
AUTOR: LALO RIVERA
TÉCNICA: ACRÍLICO SOBRE LONETA
MEDIDAS: 54 X 54 cm
AÑO: 2022
CONTACTO: 229 125 3092
VERACRUZ
(Pedacito de Patria)
Por LUCIANA CUACUAS GÓMEZ
Dicen que las olas hablan,
yo pienso que las olas cantan,
cantan al compás del silbido de gaviota y,
siguen las canciones que la marimba toca.
Un son,
un danzón,
es la clase de música, que le da vida al corazón.
Un pedacito de tierra, que da felicidad,
un pedacito de mi alma, que te puede emocionar.
Historia, tradición y riqueza,
¡eso define a mí Veracruz!
Que con su Isla de Sacrificios nos saluda,
¡ay que bello le da luz!
Los jarochos somos felices,
felices porque la jarana lo es,
alegres porque la vida es bella,
bella como la pintura que ves.
¡Ay mi patria querida!
¡Mi bello Veracruz!
¡Ay mi patria adorada!
¡Bendita sea su magnitud!
¡Ni me hables ya de sus mares,
sus tradiciones y su cantar,
que lo único que me provocas,
es la patria volver a visitar!
Los colores de mi bandera,
son los colores de mi corazón,
y los colores de mi bandera,
¡Cómo no serán tricolor!
Pedazo de patria, pedazo de amor.
¡Tierra danzonera!
¡Tierra de calor!
Te adoro y te sueño,
suspiro al navegar,
en el mar que, con sus olas,
¡Me supo enamorar!
LUCIANA CUACUAS GÓMEZ
Presentan libro: Aroma con esencia de mujer
de Sara Muñoz Gapiz, el 8 de marzo de 2024
enmarcada con la exposición de pinturas
en la Casa de las Artes “Múcara”
a cargo de Indira Domínguez
en el Centro Histórico de Veracruz
Sara Muñoz tuvo celebración doble; su cumpleaños y el nacimiento de su nuevo hijo literario: Aroma con esencia de mujer, cuya presentación y edición estuvo a cargo de la escritora Isabel Lorenzo, bajo el sello editorial: Artesanales. Ventana de Papel.
TITULO: Sensualidad poética
AUTOR: NEO
TÉCNICA: ACRÍLICO
MEDIDAS: 75 X 52 cm
TITULO: Dos almas
AUTORA: AMELIA MENDEZ
TÉCNICA: ACRÍLICO
MEDIDAS: 60 X 87 cm
Sara Muñoz, posa con Janet Tello Noriega, Yolanda López y Gonzalo Valenzuela
Efrén González, cantautor, deleitó a los asistentes con su canción “Irrepetible”, un tributo a la mujer. Posa con Tonatiuh Valenzuela, Janet Tello y Gonzalo Valenzuela.