MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ BARRADAS. (Puebla, 1985) es doctor en literatura hispanoamericana. Académicamente se desempeña como docente de literatura y filosofía en nivel superior. Su obra escrita consiste en artículos de investigación, columnas periodísticas y libros de poesía y ensayo. En lo profesional, se dedica a la edición, diseño y maquetación de libros y revistas bajo su propio sello editorial llamado “El mundo iluminado”.
Peón al fondo,
¿cuánto avanzó?
¿seis escaques?
el hedor de la muerte
detrás
La sangre avanza
sin respeto por el límite
Peón al fondo
transmutado
renacido
¿Quién soy?
Dama
torre
caballo
alfil
Imposible ser rey
cambiar de bando
En esta tierra siempre se es peón
No importa la corona
ni las creencias
cuando se atraviesa el campo
la muerte seduce
Mano invisible
nos domina
obliga a matar
vida
ajedrez
arte de la destrucción
Peón al fondo coronado
regresa a la batalla
pretende ser otro
menos miserable
asesino de segunda línea
vuelve una y otra vez
a los exquisitos campos verdes
en los que la muerte brota
bajo un cielo apretado de claroscuros
Piezas
hombres
avanzar con una soga al cuello
la muerte
sin hora ni día
llegará cuando la invisible mano
–¿la mano dios?
¿una pieza jugando a ser dios?–
los traicione tirando del otro extremo de la soga
Piezas mudas
torpes
infinitos movimientos de ejércitos condicionados
el rey
es peón
de su dueño
Llegar al fondo
esperanza en coronarnos
en la forma somos algo
desnudos
polvo
polvo no enterrado
polvo que vuela en el aire
polvo al polvo retornado en la caja
donde somos iguales
bajo la hoz
los reyes y los peones no existen
Peón al fondo
peón transmutado en dama
peón de polvo
Nada