Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

 

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

El aprendizaje del idioma inglés, una experiencia personal

 

Encima de una pequeña mesita de madera podía notar un extraño libro que intenté tomar y posteriormente leer, pero ¡oh sorpresa! Aunque lo empecé a hojear e inmediatamente leer, vi algo extraño en el texto que no me permitía entender su significado y realmente darme cuenta que no podía leerlo por más esfuerzos que hacía, ese día sólo observé las imágenes, y por primera vez me di cuenta de la existencia de un idioma ajeno al español que por curiosidad quise comprender cuál era a mis escasos 6 años de edad.

 

Tal idioma al cual me refiero es el idioma inglés, uno de los más bellos, de los más hablados en todo el mundo, y del cual se produce una inmensa cantidad de bibliografía con diversos propósitos como son informativos, científicos, culturales, deportivos, etc. Desafortunadamente cuando cursé la educación primaria a finales de los años 80´s y comienzos de los 90´s el inglés no era abordado en la currícula de la educación primaria oficial, no existiendo ni siquiera un taller para el aprendizaje inicial o alfabetización en este idioma universal. Fueron muchos años concentrado únicamente en las asignaturas básicas o fuertes que el sistema educativo nacional mexicano priorizó.

 

Llegó la época de le educación secundaria, etapa no solamente de cambios socioemocionales en los estudiantes, también representó la experiencia más maravillosa en donde tienes acceso a diversas áreas del conocimiento por medio de las distintas materias que integraban la educación secundaria, fue ahí que tuve la primera experiencia formal con el idioma inglés, atrapando mi atención de forma inmediata, aprendiendo mis primeros verbos, adjetivos, pronombres, etc. iniciando el proceso de alfabetización en la lengua inglesa y reconociendo la relevancia del mismo en el entorno inmediato, ya que múltiples palabras de este origen han sido adoptadas en nuestro medio social y son de uso cotidiano entre los estudiantes.

 

Quizá fui de los pocos adolescentes que consideró la relevancia y aporte de la asignatura inglesa, debido a que me empezó a brindar las bases para entender pequeños fragmentos de las canciones de moda, de comerciales, de películas y de famosas expresiones hechas por jugadores, actores o cantantes del momento, situación que te motiva a dar tu mayor esfuerzo en cada clase, todo ello con la finalidad de aprovechar al 100% las diversas lecciones de inglés en la comprensión del contexto que te rodea, esas razones fueron básicas y primordiales en mi gusto y pasión por el idioma inglés durante mi educación secundaria, etapa que recuerdo con alegría gracias al aporte de tan valiosa herramienta educativa.

 

Con respeto y admiración recuerdo a los “teachers”, palabra asignada a los docentes que imparten la asignatura del idioma inglés, ellos fueron los encargados y principales promotores de la lengua en sus espacios escolares, utilizando un sinfín de estrategias de enseñanza con el objetivo de que participáramos constantemente leyendo en voz alta, subrayando ideas principales, resolviendo las actividades del libro, conjugando los verbos en los distintos tiempos, realizando traducciones, completando oraciones, etc., esta variedad de actividades dependieron de acuerdo a la didáctica de cada profesor, siendo la finalidad el involucrarnos en el aprendizaje activamente o por lo menos en la adquisición de los conocimientos básicos del inglés para aprobar la materia.

 

La pasión por el idioma de Shakespeare en experiencias personales de compañeros y amigos, no fue nada gratificante, debido a severos factores que no los motivaban en el aprendizaje de esta habilidad como son la falta de interés, dificultades en las lecciones, exceso de memorización de palabras, pronunciación incorrecta o poca utilidad en sus vidas cotidianas, aspectos que ocasionaron el distanciamiento y/o apatía hacia el idioma, repercutiendo enormemente en el significado hacia la lengua inglesa. Inclusive debo señalar que cuando ingresé al bachillerato fui partícipe de las malas prácticas con la materia, situación que generó alejarme por muchos años del aprendizaje, pues comencé a no disfrutar el desarrollo de las clases, debido a que se sustituía la función dinámica y comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, por una forma mecánica, memorística y poco propositiva.

El aprendizaje del idioma inglés en nuestro país desde hace algunos años se ha vuelto una imperante necesidad para la población en general, que de manera personal puedo señalar en algunos puntos: en primer lugar por la proximidad a Estados Unidos de América y Canadá, y su gran influencia en nuestro país en el rubro político-económico; en segundo lugar debemos darnos cuenta que nos encontramos inmersos en una sociedad interconectada y comunicada por el internet y/u otros medios sociales siendo el idioma inglés en donde se concentra el mayor movimiento; en tercer lugar y quizá muy importante para los estudiantes que tienen el dominio y certificación de esta competencia, son las numerosas posibilidades de estudiar y prepararse en una institución de alto prestigio en el extranjero, acción que les permitirá integrarse o ascender con mayor facilidad en el mercado laboral.

 

Son incuestionables los beneficios que aporta el idioma inglés en los individuos de manera personal y profesional, desafortunadamente la cobertura no ha sido suficiente concentrándose en sexenios pasados en los niveles de secundaria y bachillerato con resultados poco favorables. En los Planes y Programas 2009 y 2011 de educación básica, concretamente en educación primaria se tenía contemplado en el mapa curricular un espacio para su enseñanza, desafortunadamente la realidad fue distinta y no se trabajó en la mayoría de las escuelas, o en algunas excepciones las sociedades de padres de familia en coordinación con los directores contrataron de manera particular especialistas para el desarrollo de la asignatura.

 

Haciendo un poco de historia no hay que dejar de mencionar también algunos esfuerzos considerables por parte de la SEP en la enseñanza del inglés limitándose a programas federales como Enciclomedia en Inglés en el año 2006, el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en el 2009 y el Programa Nacional de Ingles (PRONI) en 2016, siendo el mayor impedimento que solamente las escuelas que participaban y cumplían en estos programas fueron apoyados con un especialista oficial en el desarrollo de la lengua inglesa.

 

Evidentemente la cobertura en el idioma inglés era exclusiva de un cierto tipo de escuelas que cubrían los requisitos administrativos y como resultado eran apoyadas con este beneficio por cierto tiempo, mientras tanto el resto de las instituciones buscaban distintas opciones para abordar esta necesidad básica. Las escuelas primarias, telesecundarias y telebachillerato se enfrentaban ante esta problemática de no enseñar correctamente u omitir la asignatura en las aulas, que generalmente se derivaba por que el docente titular de grupo no contaba con el perfil y/o gusto por el idioma inglés y por la falta de capacitación adecuada en la materia, acción que requiere de una inversión a largo plazo por parte de los profesores responsables.

 

Ahora en el actual Plan y Programa de estudios, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación (2017) se busca erradicar la educación tradicionalista, apostando por una educación integral en donde se consolidan las bases que le permitirán a los educandos adquirir por medio de diversas prácticas sociales “aprendizajes claves” que constituyen herramientas fundamentales para enfrentar sus problemáticas escolares y sociales. Punto significativo para la enseñanza del idioma inglés es que se le otorga importancia y un espacio dentro del componente curricular formación académica para que los estudiantes “desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de aprendizaje para participar e interactuar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, propias de diferentes contextos comunicativos y culturales rutinarios, habituales y conocidos, con hablantes nativos y no nativos del inglés”.

 

Finalmente es menester señalar que no han sido suficiente los esfuerzos que se han logrado en la enseñanza del inglés en las distintas escuelas de nuestro país, es urgente la alfabetización en este idioma y aterrizar las políticas educativas en la construcción de verdaderos espacios escolares bilingües y creadores de conocimiento, haciendo a un lado la visión simplista de ser una asignatura de trámite o relleno. 

 

Por Marsago26

 

Sentada frente a mí era como una estatua

pero no de mármol sino de plata

iluminaba la luna el capullo de lirios blancos

que se estremecían sobre las cúpulas de su alma

destilando aromas y sabores de infancia.