Televisa, la empresa creada con ese nombre en 1973, porque el feudo de los Azcárraga, para ser precisos se fundó en 1955 como Telesistema Mexicano, sufre ahora su achicamiento más severo, al cerrar plazas ante las competencias de la modernidad, precisamente con la llegada del streaming, distribución digital de contenidos.
Me duelen tantos cierres en varias plazas de la República, sobre todo por tantos colegas que, de un día a otro perdieron su trabajo y su sustento.
De estas experiencias sé bastante, las sufrí en carne propia, y en dos ocasiones por las decisiones de los Azcárraga y no fue precisamente por desgastes financieros que representaron pérdidas, por el contrario, fue en dos épocas de plena expansión y fortaleza económica de sus empresas.
La prestigiada plataforma informativa, SinEmbargo, difundió la lamentable noticia con el título “Televisa se encoge” y con los siguientes cañones: “Televisora de Azcárraga, fundada en 1973, cierra plazas y se ajusta a nueva realidad”. “La joya Azcárraga, dominante 60 años, vive su peor ciclo financiero y de contenidos”. “Empresa de Azcárraga pierde 918.5 millones de pesos en el tercer trimestre; su acción vale ahora 8.40 pesos”.
Fui reportero fundador con Emilio Azcárraga Milmo. “El Tigre”, en los prolegómenos del cambio generacional que propiciaba su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, en la primera redacción periodística mexicana creada en nuestro país por el vástago, en la radiodifusora XEDF, en el 970 del dial radiofónico en el año de 1956.
SinEmbargo da a conocer que “hasta el momento la información oficial del cierre de plazas regionales de la televisora fluye a cuentagotas por parte de Televisa, afecta las plazas de Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Morelos, Estado de México y Chiapas, puesto que los periodistas, conductores y demás trabajadores afectados son lo que han hecho público sus despidos.
De esa época, cuando la radiodifusora de Emilio Azcárraga Jr., funcionaba en el pasillo central de Telivicentro, se me presentaron años de continuos ascensos, hasta que me convirtieron en el primer director de noticiarios de la televisión en México, cuando crearon la primera redacción periodística del moderno medio audiovisual. Aclaro, ante de ello, tanto en la radio como en la televisión los noticiarios se elaboraban en las redacciones de los periódicos, los locutores eran simples lectores de noticias.
Los relatos de los colegas cesados por Televisa, difundidos puntualmente por SinEmbargo, son muy parecidos, reproducimos el siguiente: “Como usted sabe, el de este jueves fue mi último programa al aire a través de N+ Estado de México, ¿por qué? Son decisiones que las empresas van tomando y la decisión para Televisa-Univisión es que ya no entraba esta regional en el Estado de México en sus planes para 2024.
Por problemas internos, que están relatados en mi libro. “Mi Vida Son Mis Amigos, la historia de los noticiarios en México”, me liquidaron y me incorporé, también como fundador a Televisión Independiente de México, TIM, Canal 8, que fue las primera competencia real y profesional que enfrentaron los Azcárraga, vinieron las traiciones y TIM se fusionó a Telesistema Mexicano y se creó Televisa, la orden de “El Tigre”, fue contundente, sus antiguos colaboradores, condición sine qua non, quedaban fuera de su nueva empresa expansionista.