Por Teodoro Rentería Arróyave
Las crisis internas en los partidos Acción Nacional, PAN y Revolucionario Institucional, PRI, además de las disputas entre los dirigentes de esos institutos políticos incluido el de la Revolución Democrática, PRD, ha provocado que la llamada alianza opositora se resquebraje y no faltan analistas que consideran que esta crisis se agudizará aún más.
Entre otros medios que han abordado el tema: “Excélsior”, “El País”, “Animal Político” y “Expansión Política” así lo visualizan; nosotros nos vamos a referir a los más graves encontronazos o desprendimientos que se han dado en los últimos días mismos que, han provocado tanto en el seno de esos partidos como en las militancias y simpatizantes, hartazgo y decepción y por consiguiente, como es obvio, se va a reflejar en la pérdida de votos.
Empecemos con el primer gran desprendimiento que se dio a principios de julio del año próximo pasado, “El País” en su momento publicó: “El histórico Partido Revolucionario Institucional, PRI, está en crisis. La formación tricolor que gobernó durante más de 70 años atraviesa un momento de grave división bajo la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno. Unos 320 priistas, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, han anunciado este lunes su renuncia al Partido», al igual que sus colegiados: Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, de ese tiempo para acá las renuncias no cesan.
Ya en este primigenio mes de enero “Expansión Política”, en una nota analítica, afirmó que, las acusaciones mutuas provocan ruptura de la alianza PAN, PRI y PRD en Coahuila y lo remarca con esta interrogante: ¿Adiós a la alianza del PRI, PAN y PRD en Coahuila? De ninguna manera es ociosa la pregunta, puesto que al saberse que Marko Cortés dirigente del PAN, tuvo la desfachatez de hacer públicos los arreglos en lo oscurito, según afirmó, con el gobernador priísta de Coahuila, Manolo Jiménez en cuanto al reparto de puestos en la burocracia de ese estado norteño, el mundo polìtico se le vino encima.
Es de tal manera el descaro que las dirigencias estatal y nacional de Acción Nacional, por órdenes de Markito Córtes, exigieron, por escrito y en forma pública, el cumplimiento íntegro de esos acuerdos políticos por parte del gobernador de Coahuila, a quien acusaron de faltar a su palabra al no respetar integralmente los compromisos, firmados por él y avalados por las dirigencias nacionales del PAN y PRI en la construcción, afirman, de un gobierno de coalición en ese estado.
Este escándalo ha sido tan grave que la propia Xóchitl Gálvez, tuvo que salir a escena para marginarse de tales corruptos arreglos cupulares.
En su parte medular dice el documento de marras: “El martes 9 de enero se vence el plazo para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila, por lo que Acción Nacional le exige al gobernador y a la Dirigencia del PRI, que cumplan y hagan cumplir el acuerdo firmado en 2023 por las dirigencias partidistas y por el entonces candidato Manolo Jiménez, en el que se establece claramente que nuestro instituto político propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios enumerados en el documento”, desde luego que se rompió la alianza en Coahuila.
“Animal Político: puntualizó: “una nueva fisura se registró en la alianza conformada por los partidos opositores, PAN, PRI y PRD, ahora en la repartición de las candidaturas a las alcaldías de Coahuila, lo que impidió que, en el último momento, la coalición se concretara en uno de los seis bastiones gobernados por dichos institutos políticos.
La confrontación entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, -quien llegó al gobierno del estado a través de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD-, tensó las negociaciones que desarrollaron en torno al convenio de coalición sobre la repartición de las 38 candidaturas a las alcaldías, en el último día previsto para el registro del documento ante el Instituto Electoral de Coahuila, IEC”.
A todo lo anterior agreguémosle lo que en la víspera nos dice “Frentes Políticos” del diario “Excélsior”:
“Con pinzas. La coalición Fuerza y Corazón por México enfrenta una crisis que puede jugar en su contra en las elecciones de junio próximo. Y es que, desde el escándalo de los “acuerdos” entre el PAN y PRI en Coahuila que hizo público el líder del blanquiazul, Marko Cortés, la alianza se ha visto mermada en Baja California, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco y Querétaro, mientras que en Yucatán el PRD aún negocia si va con el PAN y el PRI. Omar Sarabia Esparza, dirigente del PRD en BC, indicó que irán solos, ya que PAN y PRI se negaron a abrir espacios en las planillas para presidentes municipales. De seguir así, cada partido irá por su lado”.
Sin interrogaciones: Por los escándalos, por los arreglos en lo oscurito que tuvo Markito Cortés la desfachatez de hacerlos públicos y los incumplimientos y las disputas entre los dirigentes del PAN, PRI y PRD por las candidaturas a puestos de elección popular u otros que algún día aflorarán, LA ALIANZA OPOSITORA SE RESQUEBRAJA.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com