Victor de Regil
El PRI, como lo conocemos, al menos lo que respecta al Estado de Puebla, se encuentra al borde de su extinción. Y es que, con las decisiones que han recientemente varios de sus diputados, la bancada priista en el Congreso del Estado de Puebla desaparecerá, pues el dirigente, Néstor Camarillo solicitará licencia para buscar el senado, mientras que Laura Zapata, Jorge Estefan Chidiac, Enrique Rivera, Adolfo Alatriste y Norma Sirley brincaran al Partido Verde y Silvia Tanús trabajará ahora en la Iniciativa Privada.
Y es que, la desaparición del PRI, al menos en el Congreso del Estado, se realizó en tan solo 12 horas de haber iniciado el segundo periodo ordinario legislativo, pues Silvia Tanús fue la primera en hacer pública su salida.
Posteriormente el diputado, Néstor Camarillo quien funge como dirigente del PRI a nivel estatal anunció que dejará sus cargos para buscar la primera fórmula al senado para representar a la alianza Mejor Rumbo Para Puebla.
Silvia Tanús Osorio en rueda de prensa dio a conocer que dejará el PRI por el cual ha trabajado 50 años, dejando claro que se va a laborar para la Iniciativa Privada, por lo que descartó saltar a otro partido político de cara al proceso electoral, aunque los rumores de que se irá a Morena en las próximas semanas, cada día toman más fuerza.
Silvia Tanús mencionó que ella no brincará a otro partido, pues ahora se enfocará a dar consultorías a los gobiernos pidiendo que no se generen especulaciones. «Quiero decirles que me voy a la iniciativa privada, me dedicaré a hacer consultora no de partidos, si no de personas y de gobiernos», dijo.
Minutos después, Néstor Camarillo lamentó su salida al mencionar que no estaba de acuerdo con la decisión de su compañera, pero el PRI está fortalecido y se quedará con los militantes que buscan una mejor Puebla, confirmando con estas declaraciones que, es casi un hecho, Silvia sí se irá a Morena.
En ese contexto dijo que buscará la primera fórmula del Senado por lo que presentará una licencia para dejar su cargo como diputado y también hará lo mismo para dejar la dirigencia del partido tricolor.
«Este día presentare mi licencia al cargo como Diputado y después de la dirigencia para que el miércoles me inscriba para buscar la Senaduría», reveló.
La salida del PRI comenzó desde diciembre de 2023, cuando el diputado, Juan Enrique Rivera anunció que se inscribió al proceso de selección del candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan.
El diputado manifestó que esto lo iba a buscar por la representación del Partido verde, quien lo invitó a sumarse a sus filas.
Posteriormente, se dio a conocer que el priista, Jorge Estefan Chidiac abandonará al PRI después de que se le negó la primera fórmula al senado, por lo que estaría brincando al Partido Verde, que es aliado a Morena, para obtener la candidatura a diputación federal del distrito XIV de Izúcar de Matamoros.
Aunque su salida aún no es oficial, el dirigente del Partido Verde, Jaime Natale confirmó que a nivel nacional ya hubo acercamiento con el priista.
Mientras que, Adolfo Alatriste Cantú también podría saltar al Partido Verde para buscar una diputación federal, toda vez que el tricolor ya no se le garantizó un lugar para poder trabajar, según informaron fuentes al interior del PRI.
En cuanto a las diputadas, Laura Zapata y Shirley Reyes Cabrera estarían buscando un cargo en el gobierno del estado para seguir laborando, por lo que estarían dejando el Congreso del Estado esta misma semana.