En Morena, todos quieren hueso

Victor De Regil

 

Mas de 600 morenistas se han inscrito para buscar algún cargo de elección popular para el proceso electoral de este año en Puebla. Se trata, ciertamente, de una cifra abrumadora. Entre los perfiles que buscan competir en las elecciones de este 2024, destacan familiares de Claudia Rivera. Así como antiguos aliados del exgobernador, Miguel Barbosa, legisladores que quieren reelegirse, ediles y otros funcionarios y activistas.

En total, se tiene registro de 643 personas que lograron inscribirse; de ellas, 396 son mujeres y 242 hombres. En cambio, cinco aparecen registrados bajo la etiqueta de “otros”, lo que podrían ser aspirantes autodefinidos como no binarios.

461 buscan una candidatura por mayoría relativa, es decir, donde la o el candidato solo ganará a través del voto directo en las urnas. De ellos, 171 son mujeres y 290 hombres, así como tres identificados como “otros”.

El distrito con más aspirantes inscritos por mayoría relativa, son el 11 de Puebla, donde contienden 33 simpatizantes; el 7 de San Martín Texmelucan, con 28; así como el 16 de Puebla, donde van 24 personas; de los 643 aspirantes, un total de 180 buscan un cargo por la vía plurinominal. De ellos, 71 son mujeres y 106 hombres, mientras que tres están como “otros”.

Ocho de los 17 diputados locales de Puebla que actualmente están en Morena, buscan reelegirse con dicho partido.

Es el caso de Xel Arianna Hernández, quien quiere repetir como representante del Distrito 11 de Puebla capital. También, quedó inscrita Yolanda Gámez Mendoza para volver a encabezar el Distrito 21 de Atlixco.

De igual forma, quiere mantenerse como diputada Azucena Rosas Tapia en el Distrito 22 de Izúcar de Matamoros. A su vez, Ruth Zárate busca repetir en el Distrito 15 de Tecamachalco.

Por su parte, Fernando Sánchez quiere estar como plurinominal, pese a que dos veces se ha reelegido como legislador, desde el 2018.

Carlos Evangelista busca el distrito 14 de Ciudad Serdán. Es uno de los perfiles cercanos al ahora aspirante al Senado, Ignacio Mier. En 2021, llegó como diputado local por la vía plurinominal, es señalado por nepotismo y la presunta venta de candidaturas cuando era miembro de la Comisión Nacional de Elecciones.

También quiere mantenerse Edgar Garmendia, ahora por el Distrito 26 de Ajalpan. Llegó como legislador en 2021 al dejar el cargo de dirigente estatal de Morena.

De igual forma, Daniela Mier, hija de Ignacio Mier, quiere repetir en el cargo. En 2021 llegó como legisladora plurinominal, toda vez que se destacó más en presentar exhortos que iniciativas. Ahora, busca encabezar el distrito 11 de Puebla capital.

Por el 15 de Tecamachalco, aspira Julieta Vences, quien es legisladora federal. Es otro perfil cercano a Ignacio Mier.

También se inscribió en el proceso interno de Morena Armando García Avendaño, quien quiere el Distrito 26 de Ajalpan. Fue legislador entre 2018 y 2021, obtuvo un gris desempeño en el cargo.

Eduardo Gandur por el Distrito 17 de Puebla. Era uno de los perfiles más cercanos a Gabriel Biestro, ahora secretario del Trabajo. Ejerció por unos meses como diputado en 2021, cuando Biestro dejó el cargo para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de Puebla.

Repite por el Distrito 16 de Puebla Yadira Lira. En 2018, llegó al Congreso del Estado como diputada local, pero solo estuvo unos meses en el cargo.

En el 10 de la capital, aparece Roberto Zatarain, esposo de Claudia Rivera. Existe una campaña de carteles y pintas a favor de Zatarain en distintos puntos de la capital.

De igual forma, como aspirante plurinominal, figura Mayte Rivera Vivanco, hermana de exedil. Ella fungió como presidenta honoraria del DIF de Puebla, cuando Claudia Rivera era presidenta, entre 2018 y 2021.

Por el Distrito 21 de Atlixco va Marta Ornelas, actual titular de la Secretaría de Turismo de Puebla.

De igual forma, José Luis Nájera Muñoz figura por el 10 de Puebla. El actual director del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaep) era el particular del exgobernador desde aproximadamente el 2012.

Como plurinominal, aparece Eric Cotoñeto, uno de los operadores políticos de Barbosa. Sin embargo, la ruptura entre ambos ocurrió a mediados del 2022.

A su vez, compiten para diputados de Puebla los exregidores de la capital, José Luis González, por el Distrito 9 de la capital. Iván Camacho, por el 10; así como Libertad Aguirre Junco, por el 17.

Aparece Carlos Peredo como aspirante a legislador del distrito 6 de Teziutlán. Es uno de los actores que ha logrado perpetuarse en el poder, ya que suma cuatro veces que gobierna el municipio, incluyendo su actual periodo, que concluye en octubre de este año.

Marisol Calva es una aspirante al distrito 20 de Puebla. Es conocida por su lucha contra la violencia de género en la entidad. Militaba en el Movimiento Ciudadano, pero se pasó a Morena en junio del 2023.

Para el Distrito 11 de Puebla destacan María Luisa Conde Montaño, quien encabeza varias encuestas que han sido publicadas en redes sociales, así como también figura Lizeth Mejorada, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres en Puebla. De igual forma, es activista en temas relacionados con la movilidad.

En el Distrito 19, se registró Omar Castro, otro perfil que ha luchado en causar relacionadas con el desabasto y los cobros excesivos del agua.

Figura como aspirante plurinominal Ana Lluvia García Vilchis, quien en los últimos años ha estado en colectivos relacionados con la lucha del agua.; es hermana de Elizabeth García Vilchis, quien encabeza la sección “Quién es quién en las mentiras“.

También en la lista de aspirantes a diputados por Morena en Puebla, figura Tuss Demian Fernández Hernández, es comunicólogo, activista LGBT+ y defensor de los derechos humanos, por el distrito 17 de la capital.

Por la vía plurinominal, va Onán Vázquez Chávez, quien fue consejero Estatal para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Coesida), así como Daniel Aquino Toxqui, Orlando Otlaltepec Aguilar Medel, ambos activistas.