Victor de Regil
El proceso electoral que se vivirá este año en todo el país, nos costará a los mexicanos 37 mil millones de pesos. Sin duda, se trata de una cifra estratosférica que, desde la semana pasada, los políticos poblanos que buscan la gubernatura del Estado, ya han comenzado a gastar. Y es que, previo al cierre de la precampaña y a falta de al menos dos días por fiscalizar, los precandidatos a la gubernatura del Estado en 2024, Alejandro Armenta Mier de ‘Seguimos Haciendo Historia’ y Eduardo Rivera Pérez de ‘Mejor Rumbo para Puebla’ reportan un gasto superior a los 2 millones de pesos, de acuerdo con los gastos reportados ante la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, de manera desglosada, significa que en total, el precandidato de la alianza oficialista, Morena-PT-Verde reportó gastos que rondan el 1 millón 284 mil 108 pesos, derivado de 24 operaciones.
Por su parte, lo que respecta al precandidato de la alianza PRI-PAN-PRD-PSI tuvo gastos por cada partido que integra la coalición que representa: por el PAN tuvo un gasto de 217 mil 665, por el PRI 54 mil 210, por el PRD por 578 mil 712 y el PSI por 62 mil 756 pesos, sumando un total de 913 mil 343 pesos.
De esta manera, los dos precandidatos que realmente pelearán por la gubernatura de Puebla tuvieron gastos, en conjunto, por 2 millones 197 mil 452 pesos; dicho proceso interno, arrancó desde el pasado 25 de diciembre, de acuerdo con el Calendario Electoral 2024 del Instituto Nacional Electoral.
Por otra parte, en el reporte de gastos del INE se revela que el monto de gastos de Armenta Mier derivó de 42 operaciones propagandísticas, mientras que para Rivera Pérez derivaron de 24, las cuales se dividen en 8 correspondientes al PAN y al PRI, respectivamente, 5 del PRD y 3 de Pacto Social de Integración.
Es importante mencionar que en el listado que publicó el instituto electoral aparece también el precandidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales; no obstante, en su reporte de gastos, así como en el de ingresos no aparece ningún monto a reportar ante la autoridad electoral.
Los gastos anteriormente reportados, solo incluyen la semana en mención, pues los meses de promoción previa que realizaron, principalmente el entonces Senador Alejandro Armenta, no entran dentro de esta contabilidad la cual, como ha sido evidenciado por distintos actores políticos, se trata de cifras millonarias. Recordemos que tanto Nacho Mier como Alejandro Armenta, han sido señalados por gastar 400 y 300 millones, respectivamente, en sus trabajos de posicionamiento que realizaron el año pasado.
De la misma manera, cabe recordar que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un monto de 8.5 millones como tope de gasto de precampaña para los aspirantes a la gubernatura del estado.
En ese sentido, hasta el momento y de acuerdo con los reportes entregados ante el INE, ninguno de los tres aspirantes al gobierno de Puebla rebasó el tope de gasto de precampaña que se había previamente establecido.
Recordemos que el pasado miércoles 3 de enero, los tres perfiles que buscan ser el próximo gobernador de Puebla en este año cerraron su precampaña. El morenista, Alejandro Armenta Mier, cerró en Ciudad Modelo en San José Chiapa, el panista, Eduardo Rivera Pérez, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas en la capital del estado y de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, en Tecali de Herrera.
Por otro lado, el Calendario del INE señala que la campaña en Puebla, tras el periodo de precampaña, arrancará el 3 de marzo y cerrará el 29 de mayo. De manera que las elecciones se celebrarán el 2 de junio. En este proceso se renovarán 2 mil 286 cargos, lo que posiciona a Puebla como la entidad con más cargos a renovar en este año.