Por Teodoro Rentería Arróyave
De ninguna manera se trata de una “inocentada” esas son peculiares por tradición los 28s de diciembre, por ser precisamente “El Día de los Santos Inocentes” que conmemora la Iglesia Católica Apostólica y Romana, además no lo decimos nosotros sino el prestigiado diario “El País” con la siguiente cabeza de portada: “Remontada, optimismo y récords: así cierra un 2023 soñado para la economía mexicana”.
Con la debida atención, remitimos a nuestros lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas a que lean la nota-análisis completa en el mencionado diario que se localiza fácilmente en las redes sociales.
Por razones lógicas nosotros sólo daremos a conocer los indicadores que comprueban el aserto de la colega reportera Isabella Cota, autora del reportaje.
Un mercado laboral sólido, un fuerte consumo y una robusta e inesperada actividad en Estados Unidos catapultan los registros económicos de nuestro México
Empieza por explicarnos que “los pronósticos eran desabridos, porque a finales de 2022, la economía mexicana destacaba entre sus pares en Latinoamérica por ser la última en recuperar su Producto Interno Bruto, PIB, pre pandemia y porque Estados Unidos enfrentaba un alto riesgo de recesión, a tal grado que Economistas en bancos de inversión y firmas de análisis pronosticaban un crecimiento ligeramente por encima del 1 por ciento para México, por su parte la Secretaría de Hacienda, estimaba una expansión del 3, con las consiguientes críticas por el optimismo.
Es el caso que, informa, que doce meses después, el crecimiento del PIB en México se perfila para superar incluso el estimado del Gobierno, impulsado por un mercado laboral sólido, un fuerte consumo y, de manera más sorprendente, una robusta actividad en Estados Unidos.
En efecto, los esfuerzos de los últimos años de la Casa Blanca por desvincular la economía estadounidense de la china han comenzado a tener un impacto positivo para México.
Nuestro país destronó este año a la gran nación asiática para convertirse en el principal socio comercial de su vecino del norte, según datos del Departamento de Comercio, las exportaciones mexicanas se incrementaron 4,3 por ciento en el mismo periodo. En octubre, las exportaciones mexicanas acumularon 42.900 millones de dólares, un récord, según los datos más recientes de la Oficina del Censo de EE UU.
Además, la promesa del nearshoring -oportunidad de inversión-, tomó fuerza este año. La retórica comercial hostil entre Estados Unidos y China despertó entre las empresas el interés de salir del país asiático y trasladarse a países “aliados”, y México, enmarcado por el T-MEC, está generando efervescencia.
La inversión extranjera directa. IED, está en registros históricos. La Secretaría de Economía asegura que la iniciativa privada hizo públicos 363 anuncios de inversión entre enero y noviembre, con una expectativa de inyectar 106.418 millones de dólares en los próximos tres años, que equivalen al 6,4 por ciento del PIB de 2022. La mayor parte de la IED que entró al país este año fue de empresas extranjeras ya establecidas en el país. Sin embargo, el horizonte del nearshoring se mide en el mediano y largo plazo.
La mera promesa está generando optimismo en el país, como destacó el analista internacional Ian Bremmer, quien se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las ayudas sociales juegan un rol en el comportamiento de la economía, por lo menos, en el corto plazo. Aunado al incremento en el salario mínimo y los récords en ingresos por remesas enviadas del extranjero a familiares en México, el consumo se fortaleció.
A todo lo anterior, además de otras muchas informaciones del reportaje de “El País, debemos de agregar la recuperación histórica del peso, en una nación dolida desde hace muchas décadas por las continuas devaluaciones. El peso mexicano cerró a 16.94. Espero que “los agoreros del desastre” de siempre, se sigan equivocando en sus errados pronósticos y con sus consiguientes corajes.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com