Petróleos Mexicanos (PEMEX), en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha organizado diversas reuniones enfocadas al Reforzamiento Estratégico de Protocolos de Atención a Emergencias y Manejo de Riesgos de Hidrocarburos, en distintas instalaciones de la institución en el país.
El objetivo consiste en armonizar los esfuerzos durante una emergencia que pueda poner en riesgo a la población, ya sea por una pérdida de contención en ductos y equipos de transporte de PEMEX o derivada de una fuga, derrame, incendio o explosión por hidrocarburos o materiales peligrosos. Lo anterior, mediante la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, así como de mecanismos de coordinación interinstitucional, que permitan el oportuno cierre de carreteras y el manejo de riesgos.
El día de hoy, la ciudad de Puebla fue sede de este encuentro, mismo que contó con la participación de 160 asistentes de 52 municipios poblanos. Entre las dependencias que participaron en la impartición de los protocolos se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, así como funcionarios de la Secretaría de Salud, Educación Pública y Seguridad Pública de Puebla, el H. Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Cruz Roja.
Con estas acciones, PEMEX refuerza y reitera su compromiso de coadyuvar con las diferentes instituciones, a fin de salvaguardar la integridad de la población civil en caso de presentarse una emergencia en su red de ductos e instalaciones estratégicas, dentro de territorio nacional.