El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegó con el mensaje claro de no gastar dinero, aún cuando ese gasto en realidad se tratara de inversión. En materia turística, se extinguió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, aseguró desde el inicio de su gestión que la participación de México en las ferias internacionales dejaría de ser pagada por el erario y ahora, un modelo autosustentable y pagado por todos los participantes –sin subsidio– sería la forma de hacer presencia.
La empresa que se designó mediante una adjudicación directa y no mediante licitación internacional, fue Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. (CREA), parte de CIE y OCESA, poderoso corporativo en materia de entretenimiento. Curiosamente, el director de ferias del extinto CPTM Rodrigo Hurtado, fue designado director de ferias internacionales en CREA, por lo que la participación de México en las ferias sigue bajo la misma batuta que en los gobiernos que el propio presidente llama neoliberales.
Ahora bien, lo que realmente sorprende, es que a través del contrato C.046.2019, firmado el 29 de noviembre de 2019, la SECTUR le paga a CREA para que garantice la participación de México en 13 ferias internacionales, o sea, desde el gobierno de la 4T se financia a esta empresa para comprar los espacios en FITUR (Madrid, España), NYTTS (Nueva York, EUA), ANATO (Bogotá, Colombia), ITB (Berlín, Alemania), WTM-LA (San Pablo, Brasil), IMEX (Frankfurt, Alemania), FIEXPO (Cartagena, Colombia), IMEX (Las Vegas, EUA), ABAV (San Pablo, Brasil), TOP RESA (París, Francia), FIT (Buenos Aires, Argentina), WTM (Londres, Reino Unido) e IBTM (Barcelona, España).
De acuerdo al contrato, la SECTUR pagó a CREA 1 millón 28 mil 649 dólares americanos con 82 centavos para comprar los espacios en estas ferias, al tipo de cambio de hoy, hablamos de más de 20 millones 800 mil pesos.
No está mal que el gobierno de México invierta en participar en ferias internacionales de promoción turística, lo que es lamentable es que SECTUR funja como subsidiario de CREA y deje de serlo para los destinos turísticos del país. CREA tiene la facultad exclusiva de usar la «Marca México» y de comercializar los espacios en esas ferias, o sea, cobrarles a destinos y empresas del sector por participar en los pabellones de México, en síntesis, pura ganancia para CREA, el gobierno le paga más de un millón de dólares para comprar espacios en las ferias y además, le cobra a los destinos por participar. En síntsis, hacen un jugoso negocio a costillas del erario.
Ni siquiera tuvieron la intención, de hacer que ese millón de dólares fuera un beneficio para los destinos y empresas participantes, divididas entre ellos aún y cuando el dinero proviene de fondos federales.
Hay otro contrato previo, donde se le asigna a CREA la organización de los Tianguis Turísticos de México de la edición 44 a la 49, del mismo modo, como empresa exclusiva para usar la «Marca México», organizar y cobrar por la participación en dicho foro.
En síntesis, no se está ahorrando dinero en la Secretaría de Turismo en materia de promoción en ferias internacionales, se está financiando a una empresa (CREA) para que nos represente y haga un jugoso negocio al amparo de un gobierno que argumenta austeridad en todas sus acciones.
Finalmente, el dinero se pagó, en 2020 la pandemia suspendió la mayoría de las ferias, ¿devolverá el dinero CREA?, ¿usará el financiamiento para 2021?, ¿salido el dinero no hay devoluciones?. Aunque a la SECTUR y a su titular no les guste dar explicaciones, es urgente que fijen una postura con relación a estas lamentables decisiones.