Tonatiuh Valenzuela Blanco. Lazos de sangre

 

Tonatiuh Valenzuela Blanco (Veracruz, Ver, México. 1993). Estudió la Licenciatura de Educación Deportiva en el Instituto Leonardo Bravo. Publica ensayos literarios y poemas en el Portal de Noticias del Semanario Siete Días de Puebla, El Dictamen de Veracruz, Decano de la Prensa Nacional y en la revista de Literatura Pueblos de la Mixteca, que se distribuye impresa y en electrónico en México y en los Estados Unidos de América. Fue incluido en las Antologías Internacionales de Poesía de Sabersinfin y en la de Otoño de Palabras (Editorial Castellanos. 2022), ha participado en Encuentros Regionales de Escritores organizados por Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, A.C. Actualmente está por integrarse al sistema educativo.

 

LAZOS DE SANGRE

 

Para: Adrián

Querido hermano mío:

 

El día de hoy me nace escribirte esta carta desde lo más profundo de mi corazón, para expresarte los sentimientos que a veces no te digo, pero ahí están muy dentro de mí, sé que no es fácil abrirse pero lo voy intentar, y te voy a escribir palabras de aliento, a veces no todo es perfecto, pero recordemos los buenos momentos que pasamos en familia, somos tan diferentes y eso es lo que nos hace únicos.

 

¿Qué te puedo decir…? mi hermano mayor me ha protegido, de situaciones, personas malas y siempre me ha dado buenos consejos, cumpliste el papel de buen ejemplo a pesar de las dificultades económicas de nuestros padres en su inicio, a ti te tocó pasar más carencias que a mí, eso te hizo más fuerte, tu adolescencia pasó mientras transcurría mi niñez.

 

Seis vueltas al sol nos separan, nunca te oí quejarte cuando estabas enfermo, recuerdo esas partidas de videojuegos que nos echábamos con mucho cariño, las visitas al parque… tú patinando y yo aprendiendo a andar en bicicleta, no cabe duda que tuvimos y tenemos los mejores padres, recuerdos y recuerdos que aún guardo con mucho cariño en mi memoria, como todos los hermanos normales también peleamos, nos enojamos, pero nada perdurable ya que la sangre llama.

 

Supiste aprovechar tu hiperactividad positivamente, fuiste un buen estudiante a tu modo, tuviste varios trabajos, eso te hizo responsable; sé que trabajar y estudiar no es fácil, pero eso no te impidió realizarte, ya que eres un autodidacta, me siento muy orgulloso de ti, me enseñaste que cultivar la mente es un tesoro. Te acompañé también en momentos difíciles, como cuando chocaste en la moto, que fue un antes y un después en tu vida, no te tocaba irte de este plano todavía.

 

Hermano. Gracias por cuidar de mamá cuando yo estuve en la clínica, gracias por cuidar de mi padre cuando otras personas querían abusar de su bondad, y muchas gracias por haber sido el mejor hermano que DIOS me pudo haber dado, por eso te lo digo en vida, porque después puede ser demasiado tarde.

 

Ya vez; después de una relación fallida, DIOS tenía reservado algo mejor para ti, una maestra llamada Concepción llegó a sanar tu corazón herido, ahora forman un hermoso matrimonio, que irradia luz por todo Carrizal. Hermanito sé que algún día nos vamos a separar, es inevitable, todos vamos de paso.

 

En verdad te quiero pedir perdón por las veces que peleamos física o verbalmente, al final, como dice mi padre, lo único que nos llevamos al morir o trascender, son nuestras buenas acciones y experiencias, recuerda viajar ligero, no odies, ama, no critiques, valora, no irradies energía negativa, brilla intensamente, sé que no es fácil, pero recuerda nuestras raíces, en general te digo; hubo más momentos buenos que malos y los que faltan por venir, deberán ser mejores. Te amo con todo mí ser.

 

Les deseo lo mejor; a ti y a Conchita. Doy gracias a DIOS el habernos encontrado en esta vida y ser parte de esta maravillosa familia.

Tu hermano que te ama y aprecia:

 

Tonatiuh Valenzuela Blanco