Gabriel Sánchez Andraca
El problema que ayer plantearon los habitantes de la junta auxiliar de Puebla, La Resurrección, que provocó el bloqueo del zócalo y calles adyacentes por casi todo el día, ya fue resulto mediante el diálogo y la acción inmediata de las autoridades, que procedieron contra el culpable de los abusos contra los moto-taxistas.
Hubo un secuestro del director de Gobernación Municipal, pero fue liberado y otros problemas también fueron solucionados.
PERO AYER LLEGARON CONTINGENTES DE LA región de Tehuacán, para protestar contra unos hermanos de apellido Celestino y una abogada señalada como su cómplice en el caso del asesinato de un líder popular.
El contingente, que era bastante numeroso, llegó a bordo de camionetas, automóviles y autobuses y se apostó en la 5 poniente, frente al Palacio Legislativo, cerrando los accesos de esa calle.
Una comisión de los grupos que protestaban entraron en contacto con los diputados a quienes exigían justicia por el crimen contra su líder y hasta las 17 horas de ayer, el bloqueo continuaba.
LE COMENTAMOS AYER DE LAS RENUNCIAS AL PRI, de personajes de ese partido protestando por la entrega que está haciendo el dirigente nacional de ese partido al PAN.
Consideran, y con razón, que la segunda fuerza política en el país, no es Acción Nacional, sino el Revolucionario Institucional y entonces no tiene derecho el tal “Alito”, a ceder candidaturas a puestos de elección importantes, como la presidencia de la república, la gubernatura de Puebla, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y otros, a elementos desprestigiados del partido conservador.
La candidatura a la Presidencia de la República, correspondía a Beatriz Paredes, una priista profesional de la política que venció en todos los debates, pero en forma clara y contundente, a la panista Xóchitl Gálvez y fue don Alejandro Moreno quien puso fuera de la contienda a la ex gobernadora tlaxcalteca en forma por demás grosera.
La senadora y ahora candidata de la Coalición Amplia por México (PRI, PAN, PRD) anda haciendo el ridículo por todas partes. Arrancó su campaña en Coyuca de Benitez, Guerrero, en su afán de criticar al gobierno federal por los trabajos de rescate que realiza en esa zona devastada por el huracán Oti.
La señora no sabe seguramente, que si hay una entidad federativa donde el PAN prácticamente no existe, es Guerrero, entidad eminentemente liberal, cuya tradición política oscila entre un priismo tradicional y partidos de izquierda como lo han sido el PPS, el PRD y ahora Morena.
Acción Nacional tiene solo un municipio importante en su haber, el municipio de Taxco, que ha ganado a lo largo de su ya larga historia, solo en tres ocasiones y ha obtenido triunfos esporádicos en dos o tres más, no porque ahí haya panistas, sino porque el enojo contra las autoridades municipales era tan grande, que los pueblos de no más de cinco mil habitantes, votaban por quien fuera, con tal de eliminar a las malas autoridades.
Tuvo que salir doña Xóchitl, casi corriendo del territorio guerrerense.
Debió arrancar su campaña en Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y otras entidades del Bajío, con los más elevados índices de criminalidad, donde tienen en común, el haber sido o ser, estados gobernados por el PAN.