La guerra en Xonacatepec

 

El municipio de Puebla está viviendo una espiral de violencia como nunca antes se ha visto, la disputa de grupos criminales por controlar determinadas zonas ha desatado enfrentamientos cargados de violencia, como los que se viven en estados como lo son Zacatecas, Guanajuato o Guerrero.

Lo que antes se veían como hechos aislados, se comienzan a convertir como parte de la cotidianidad que vive la capital del Estado, todo esto ante un gobierno municipal cruzado de brazos, con un Eduardo Rivera más ocupado en buscar la candidatura del Frente Opositor al gobierno de Puebla para 2024 en lugar de estar administrando la ciudad más importante del Estado junto con su zona metropolitana.

Como recordamos, hace unas cuantas semanas, se dio una masacre en San Miguel Canoa, junta auxiliar que se encuentra a tan solo 20 minutos del centro histórico de Puebla, en donde murieron 7 personas, todo ello motivado por la venta y consumo de drogas en una zona conocida como “El picadero”.

En esta ocasión, le tocó a una junta auxiliar que es vecina de Canoa, nos referimos a Santa María Xonacatepec, donde el pasado fin de semana, se dio otra masacre que, sumado a los otros que ha habido en este año, se tiene como resultados la realización de 6 ataques dejando como saldo a 12 personas ejecutadas y sin, hasta el momento, ningún detenido por ninguno de los hechos mencionados.

Estos actos de violencia, se deben a una disputa que se tiene entre bandas delictivas que se dedican al robo de gas, mejor conocido como “Huachigas”, el cual ha tomado relieve en los últimos meses en estas zonas.

Las bandas que se tienen detectadas, por parte de los distintos niveles de gobierno, que están detrás de esta ola de violencia en Xonacatepec, son las de “Los Tepeacas” y “Los Merinos”, ambos grupos dedicados al robo de gas LP, el relleno de pipas, robó de transporte de carga, incluso el secuestro y la extorsión.

Se tiene registro de la actividad de los “Tepeacas” desde mediados de este año, sin que la autoridad, de los tres niveles de gobierno, haya realizado ninguna detención a esta banda o algún operativo especial para desarticularla.

Lo que más preocupa, sin duda, es el deslinde que ha hecho en recientes días el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera ante esta situación, pues al ser cuestionado al respecto, solo alcanza a acusar que, al tratarse de un problema del orden federal, su administración no tiene responsabilidad al respecto. Lamentable.

Y es que lo que preocupa a los pobladores de la zona, es que ya son varios meses donde dichos criminarles realizan actos de violencia en esta misma junta auxiliar y, al menos a la fecha, no se observan operativos especiales o actividades distintas por parte de la autoridad municipal. Por ello, que no sorprenda el hecho que no se tenga ninguna persona detenida pues, como mencionamos antes, solo lo ven como “hechos aislados”, aunque la realidad es que se está convirtiendo ya en una constante que puede comenzar a extenderse a otras juntas auxiliares aledañas, haciendo más grande el problema.

Se tiene registros de que los enfrentamientos entre ambos grupos han sido tan fuertes, y violentos, que el pasado 25 de agosto de este año fue asesinado su líder de los “Tepeacas”, siendo un comando armado el que ingresó a su domicilio para ejecutarlo de forma violenta. Su nombre del líder criminal era Jesús Elías.

La realidad de Xonacatepec es muy grave, recordemos que hace unos días fueron encontrados los restos de cuatro personas desmembradas en dicha junta auxiliar, dichos hechos fueron por las mismas causas que hemos descrito y, como en los anteriores casos, no se observó respuesta de la autoridad municipal la cual es la primera respondiente, independientemente de que se trata d sin caso del orden federal o no.