Amor con amor se paga, es una frase que suele repetir el presidente López Obrador, situación que había estado en deuda para nuestro Estado, al menos en los primeros 5 años de su gobierno. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2024.
Y es que, luego de que los diputados federales presentaran sus respectivas reservas, se pasó a la votación del Presupuesto de Egresos, misma que registró 266 votos a favor, 204 votos en contra y una sola abstención. Con esto, el gasto total previsto dentro del Presupuesto de Egresos quedó establecido en 9.06 billones de pesos.
Antes de llegar a este acuerdo, el presupuesto sufrió tres modificaciones luego de su aprobación sin cambios en lo general: el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación dejará de recibir 500 millones de pesos, mismos que se le darán al Tribunal Electoral del PJF.
De igual forma, se estableció que, en dado caso que el Poder Judicial llegue a obtener dinero de los fideicomisos judiciales, éste tendrá que ser donado a la reconstrucción de Guerrero tras las afectaciones del huracán Otis, pues de lo contrario no se podrá utilizar ese ingreso.
La última modificación que sufrió el Presupuesto de Egresos previo a su aprobación, fue la creación de un grupo de seguimiento para la inversión en pueblos indígenas.
También se desestimó la propuesta de la bancada del PRI de redirigir los recursos destinados al pago de la deuda del Fobaproa para la reconstrucción de las zonas que el huracán Otis afectó.
Debido a esto, el Presupuesto de Egresos no presentó apoyo explícito para la reconstrucción de Acapulco, además de que se realizó el recorte de 13 mil millones de pesos para el INE, el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y los Poderes Legislativo y Judicial.
Sin embargo, se estableció que esos 13 mil millones sean destinados a becas, aunque gracias a la falta de análisis y petición por parte de la SEP, algunos diputados creen que se corre el riesgo de que ese dinero termine yendo al Tren Maya a través de subejercicios.
De igual manera, se aprobó la creación de un fondo discrecional de infraestructura estatal, razón por la que se decidió quitar más de 7 mil millones de pesos a todos los estados y municipios, pues será a través de este fondo que se manejará dicha inversión.
Lo que respecta a Puebla rompe récord en la administración de recursos para el 2024, al alcanzar más de 111 mil millones de pesos, sin embargo, se quedaron diversos proyectos fuera, como la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), compromiso del gobernador, y el Hospital de Amozoc.
Con lo anterior, Puebla logró un incremento de 4 mil millones de pesos más en comparación con el presupuesto de 2023. Por lo tanto, el estado poblano quedó en sexto lugar de todo el país en recibir más recursos del gobierno federal, en el último año de del sexenio del presidente López Obrador.
De este modo, se etiquetaron recursos para la construcción de una Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría en el Hospital General número 20 del IMSS, ubicado en la Unidad Habitacional La Margarita y la modernización del Aeropuerto Hermanos Serdán.
Se asignaron así 602 millones 303 mil 525 pesos para la construcción de la Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría en el IMSS-La Margarita el cual contará con 140 camas.
Además, el nosocomio contará con las especialidades en ginecología y obstétrica, tococirugía, unidad de cuidados intensivos neonatales, hospitalización y cirugía general.
Además, se aprobó la modernización del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Huejotzingo, al que se asignaron 96 millones 993 mil 998 pesos, obras a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las obras tienen por objeto proporcionar servicios de navegación, transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano de manera óptima y cumpliendo con los parámetros establecidos por normatividad internacional, destaca el documento.