Víctor de Regil
“Estoy a favor de la mujeres. Siempre darles más preferencia a las mujeres”, están son las palabras del presidente López Obrador que hicieron temblar a Alejandro Armenta, Nacho Mier, Rodrigo Abdalá y Julio Huerta.
De igual forma, estas mismas palabras debieron de haber causado alegría, felicidad y algarabía en las tríncheras de Claudia Rivera y Olivia Salomón.
Dicha declaración, la dio el presidente ante la pregunta de una periodista en la mañanera, en el sentido de saber su opinión sobre el acuerdo del INE para definir que en las 9 candidaturas a gobernador en juego para el 2024, 5 sean para mujeres y 4 para hombres, como previamente se había establecido.
Dicho acuerdo, por cierto, ha sido aprobado ya por el INE y ya es un hecho que la paridad de género es la que prevalecerá en el proceso venidero.
Y es que, lo que más preocupa a los suspirantes masculinos, fue el contexto de la declaración hecha por el presidente, pues todos ellos saben que las “preguntas” que hacen los periodistas en las mañaneras, prácticamente todas son sembradas por el propio presidente o, de igual manera, por su vocero Jesús Cuevas. Nada de lo que se pregunta en las mañaneras es casualidad ni hecho al azar, pues siempre la intención, siempre lo es, es mandar un mensaje, adaptar una postura ante un tema en específico.
El momento también fue importante, pues se dio el primer día de la semana en la que se definen dichas candidaturas, siendo la Ciudad de México y Puebla, las que aún no hay claridad de quién será su representante y en donde el tema de género causa más revuelo que en los demás Estados donde hay más claridad.
Muchos opinan que la decisión salomónica será elegir en Puebla a una mujer, no solo por cumplir las cuotas establecidas por la autoridad electoral, sino que, a decir de muchos, el presidente está literalmente “harto” de lo que sucede en Puebla, principalmente entre los primos Mier, quienes se han convertido en un verdadero dolor de cabeza. Ambos han mostrado excesos que son inaceptables, al menos en la narrativa del presidente. Lo mismo sucede con Julio a quien, por cierto, no ubica.
La rumorología indica que, si fuera hombre, quien realmente está en los afectos en este momento del presidente es Rodrigo Abdalá. Evidentemente Manuel Bartlett, su tío político, está empujando al joven político, pero, ambos saben, los números no le dan y no habría forma de explicar, de forma plausible, una imposición.
Por ello la posibilidad de que sea mujer en Puebla por Morena es cada vez más real para el proceso venidero.
¿Es viable una designación que deje a todos contentos y, de esa manera, evitar fracturas que le allanen el camino a la posición la cual, por cierto, está muy bien posicionada en todo el estado?, ¿es factible un escenario donde veamos a Olivia Salomón o Claudia Rivera a la gubernatura, Nacho Mier y Alejandro Armenta al Senado y, finalmente, a Rodrigo Abdala a la presidencia municipal de la capital poblana?, ¿esto dejaría contento a todos y evitaría fracturas al interior del partido oficialista?
A decir verdad y, al menos por los dichos del presidente, que no nos extrañe una elección 2024 en Puebla completamente dominada por las mujeres, al menos en lo que respecta al partido oficialista, Morena.
¿Sería factible ver las boletas el día de la elección con una mujer a la gubernatura, 2 al senado, otra por la capital poblana y 4 mujeres por las 4 candidaturas a diputaciones federales? ¿Es posible este escenario?
No solo es posible, sino que la apuesta de Morena, parece que así será, al menos esas son las señales que salen desde Palacio Nacional.