Gonzalo Valenzuela Ramírez
Bailar es como soñar con los pies
– Constanze
Lucida y didáctica presentación del ballet folclórico de Nuevo León “México, arte y tradición” en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” en la unidad habitacional del Infonavit Buenavista, para deleite de alumnos, padres y docentes, dentro del marco del Sexto Festival Internacional del Folklore; Veracruz, puerta de las Américas.
Tuve el gusto de conversar con el maestro Rolando Pérez Corral, director del ballet neolonés después de su exitosa presentación.
– ¿El folclor es lo que nos da identidad en el extranjero? -Sí. Es un halago cuando nos dicen que México es el país que tiene el folclor más rico del mundo, somos muy bendecidos con la palabra y el aplauso tanto de europeos, asiáticos y latinoamericanos, porque México donde se presente es una fiesta, es todo un ritual escucharlos, aplaudirlos y nos da orgullo decir que somos mexicanos.
– ¿Vienen de una gira por Europa? -Así es, tenemos la fortuna de contar con el apoyo incondicional de los padres y maestros de los alumnos integrantes del ballet, los muchachos están motivados al poder representar a nuestro país en otras latitudes, en otros países.
– ¿De qué estado de la República podría decir que son los números que más gustan en el extranjero? – Es difícil para mí decir un estado, porque yo creo que, si Veracruz va al extranjero, cierra con Veracruz y los veracruzanos bailan Veracruz como nadie, nosotros bailamos Nuevo León como neoloneses, con mucha fuerza, cuando nosotros vamos al extranjero, siempre presentamos una estampa de Veracruz, presentamos Jalisco, algunos huapangos huastecos y también de la península de Yucatán, pero siempre cerramos con el folclor del norte, siempre cerramos con Nuevo León.
Entrevista con el maestro Rolando Pérez Corral, director del ballet neolonés “México, arte y tradición”, presentes en el Sexto Festival Internacional del Folklore; Veracruz, puerta de las Américas.
-Me gustó mucho cuando hicieron partícipes a los espectadores de sus bailes. -Sí, al final bailamos con la gente para que ellos se sientan parte de la fiesta y sepan cómo se baila un guapango; con niños, maestros, con los padres, es una evocación de cómo se baila en las bodas, en los quince años. Lo mismo hacemos cuando vamos al extranjero.
– ¿El arte es un bálsamo para el alma? -El arte es la columna vertebral de la educación, si nosotros compartimos el arte y lo compaginamos con todo lo académico; matemáticas, español… van a ser mucho más fáciles y comprensibles si son motivadas a través de estrategias artísticas, para que los alumnos sientan un mayor interés por esas materias.
– ¿Qué recomienda? -El arte es muy necesario, no cuesta verlo, apreciarlo, no cuesta tenerlo a la mano, tenemos YouTube, recomiendo practicar alguna disciplina artística, que nos pueda llevar a tener una consolación con nuestro espíritu, con nuestra alma, con nuestros sentimientos, para que nuestra mente esté despejada y entonces poder aplicarnos en todo lo académico.
-¿Cuál es la importancia y trascendencia de este festival? -este festival es de carácter internacional por tener como invitados a grupos de Bulgaria y de Colombia, además de un grupo que viene de Estados Unidos, ya es su sexta edición, puesto que los organizadores, especialmente el maestro Gerardo Reyes Hernández, se ha puesto la tarea de traer hasta el puerto de Veracruz agrupaciones que puedan compartir costumbres y tradiciones de cada uno de los Estados de la República y asimismo de otros países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía.
Gracias por tus comentarios, preguntas y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx
Colectivo docente y el directivo de la escuela primaria “Francisco I. Madero” posando con el ballet neolonés “México, arte y tradición”, después de su exitosa presentación.