Lalo Rivera se define

 

Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, sí buscará la candidatura de su coalición por la gubernatura de 2024 para el próximo año.

Fueron meses de muchas dudas, principalmente, porque Eduardo no veía las condiciones para aventurarse a un proceso que, al menos hace unos meses, parecía invencible en Puebla para cualquier candidato de la oposición.

Pero, las cosas han cambiado. La irrupción de Xóchitl Gálvez, aunque por el momento esté estancada, fue uno de los principales motivadores para que Eduardo se animara y buscara competir. De igual forma, él y su equipo principal, llevan meses midiendo el comportamiento de las encuestas y han concluido que existen las condiciones no solo para que el alcalde capitalino compita sino que, además pueda ganar este proceso.

En los distintos estudios que se han realizado, los careos al que se le pone a competir Eduardo con los que liderean las encuestas de Morena, le va muy bien. Solamente es con el ahora ex senador Alejandro Armenta donde Eduardo perdería la elección, pero el margen no es mayor a los 10 puntos; de la misma forma, al carearse con el diputado Nacho Mier, existe un empate técnico entre ambos políticos.

Y es que son de llamar la atención estos números, puesto que Lalo no tiene colocado ningún espectacular, ni una sola lona, no ha pintado una sola barda ni regalado un solo arbolito. Obvio es que tiene una exposición mediática importante al ser presidente municipal de la cuarta ciudad más importante del país y ser la capital del estado, así como la posibilidad de administrar más de 6 mil millones de pesos anuales en presupuesto.

Existía una gran expectativa respecto a su segundo informe de gobierno, el cual, al final de cuentas, fue todo un éxito. Metió a más de 10 mil personas al auditorio GNP. Tuvo invitados de lujo como son el empresario Claudio X. González; el presidente nacional del PAN, Marco Cortés; el presidente del PRD, Jesús Zambrano y, sin duda, su invitada de honor, la que será la candidata del frente Opositor a la presidencia, Xóchitl Gálvez.

Llamó la atención la ausencia del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno aunque, ciertamente, no muchos lo extrañaron, pues para nadie es un secreto la pésima imagen que hay sobre la espalda de este personaje. Aunque, algunos rumoraban que el motivo real de su ausencia es porque el PRI va a tratar de respaldar para que sea Nancy de la Sierra la candidata del Frente al gobierno de Puebla.

La realidad es que Eduardo tiene un largo trecho avanzado por hacerse de esta candidatura pero, también es una realidad que no la tiene en la bolsa. Recordemos la reciente resolución del INE respecto a que de las 9 candidaturas que se disputarán en 2024, 5 de ellas deben de ser para mujeres. Este es el riesgo principal que tiene su proyecto para llegar a Casa Aguayo para el próximo año.

Una vez sorteada la aduana del proceso interno de su coalición, el cual podría ser a mediados de diciembre cuando definan al candidato, ahí tendrá su verdadera batalla: la elección constitucional. Recordemos que Morena, a finales de este mes, ya tendrá a su candidato a la gubernatura, lo cual todo indica que, a pesar de los 7 que la están buscando, la lucha final es entre Alejandro Armenta, Nacho Mier, Claudia Rivera y Olivia Salomón. De ellos 4, saldrá el rival que tendrá Eduardo rivera el otro año.