En solo dos años, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, dijo haber cumplido con todos los compromisos que prometió en su campaña.
Uno de los logros más importantes, señaló ante más de 10 mil personas, fue la adquisición de más de 300 patrullas y la modernización de la infraestructura de seguridad pública, la inversión en programas sociales para emprendedores, mujeres, infantes y adolescentes, así como la modernización de 60 parques y rehabilitación de mil calles.
El alcalde de la capital poblana, presentó su segundo, y posiblemente último, informe de labores ante los 25 regidores, así como los titulares de la Sindicatura Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, entre otros organismos. Este acto fue realizado en la sede del gobierno de la ciudad.
El alcalde, fue acompañado del gobernador Sergio Salomón Céspedes, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Castillo López.
El alcalde de Puebla defendió haber cumplido con la totalidad de compromisos que pactó cuando fue candidato a la alcaldía. Señaló que su segundo año al frente del ayuntamiento sirvió para consolidar los programas que fijó su administración al inicio de su gestión.
Dentro de sus logros, también mencionó que, de octubre de 2022 a octubre de 2023, se abrieron mil 200 negocios independientes gracias al programa Apertura a la Palabra, con el que empresarios reciben las facilidades para arrancar operaciones de forma inmediata y, además, obtienen un plazo de 90 días para regularizar su situación ante el gobierno local.
Rivera Pérez expuso que 2 mil 400 emprendedores se han visto apoyados con el estímulo de tasa cero en la apertura de nuevos negocios. En total, mencionó que 7 mil 374 empresarios emergentes recibieron apoyos durante el último año.
El alcalde destacó el programa Contigo Mujer, el cual se enfoca en brindar asesoría y capacitación a mujeres emprendedoras, se registraron más de 180 mil registros durante estos últimos 12 meses. Además, y en otro orden de ideas, defendió que se reactivaron 70 estancias infantiles con recursos municipales.
Respecto a los programas sociales enfocados en la salud, como Médico Contigo, el alcalde capitalino aseguró que se realizaron 27 mil consultas y se entregaron más de 53 mil medicamentos.
Respecto a la inversión en proyectos de infraestructura, Rivera Pérez expuso que se realizaron 25 obras hidráulicas, que fueron desde la ampliación de drenajes hasta la construcción de colectores pluviales. Este paquete de trabajos recibió una inversión de 131 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en colonias y juntas auxiliares, esencialmente.
Sobre elementos de la movilidad urbana, el edil capitalino remarcó que se han mantenido los ya existentes y se arrancó con la instalación de más kilómetros de ciclovías. Además, comentó que los semáforos situados en 415 cruceros de la ciudad recibieron mantenimiento.
Rivera Pérez destacó que 60 parques municipales han sido rehabilitados y, además, se entregaron tres canchas de pádel. Asimismo, indicó que se intervinieron más de 17 millones de metros cuadrados de áreas verdes.
Del mismo modo, comentó que la realización de eventos deportivos y culturales, como el Torneo de Fútbol 7, pusieron a Puebla en el mapa global. Asimismo, respecto a este último evento, el alcalde aseguró que trajo consigo una derrama económica de al menos 200 millones de pesos.
Por otro lado, el presidente municipal expuso ante su cabildo que el mandatario Sergio Salomón ha demostrado, desde que asumió el cargo en diciembre pasado, su voluntad a trabajar y dialogar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía de la capital poblana.
Resaltó que aspectos como la seguridad pública han sido analizados y ejecutados por las autoridades estatales y municipales gracias al respeto a la institucionalidad. Señaló, además, que esta característica ha sido adoptada por el gobierno del estado para colaborar con el resto de ayuntamientos que componen la zona metropolitana, esencialmente en temas de seguridad pública.
Del mismo modo, expuso que se ha trabajado conjuntamente con los diversos sectores sociales, entre ellos el económico, académico y sindicatos, así como los integrantes de su cabildo, incluso los que pertenecen a fuerzas políticas opuestas a la suya, por el bien de Puebla capital.
Rivera Pérez también expuso que “es momento de unidad” y de trabajo en equipo, esto con la finalidad de mejorar las condiciones de Puebla y México, anteponiendo el bienestar social sobre intereses partidistas y personales.
Finalmente, el edil capitalino reconoció que a su administración le quedan varios pendientes con la ciudadanía, como la entrega del proyecto de la peatonalización de la calle 16 de Septiembre y el Parque del Ajolote, un espacio de 45 hectáreas que se erige en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Este último proyecto, destacó, se realiza con el asesoramiento de expertos de instituciones como la BUAP, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).