· El Departamento de Diseño de la IBERO participó en el Abierto de Diseño 2020 con una propuesta que buscan concientizar a las personas sobre el ‘otro México’
Estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana crearon el proyecto México Rosa, cuya particularidad es que toma la imagen gráfica, alegre, viva y colorida que utilizan los pueblos mágicos y gobiernos de los estados y la pone en contraste con la realidad que viven las mujeres. El objetivo es concientizar a las personas sobre la violencia de género que se padece en México.
En entrevista, Ana Paola López Ortiz, alumna de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda y una de las creadoras de la iniciativa, platicó que esta propuesta forma parte del Abierto Mexicano de Diseño, cuyo tema de este año es diseño y utopía, por lo cual pensaron en abordar el tema de la violencia de género, presente en la vida de muchas mujeres, que impide vivir en dicha utopía.
La joven explicó que a través de la sátira crearon México Rosa, que mezcla la problemática que viven muchas mujeres y todo lo bonito que tiene el país. Es decir, por un lado, lo que conocen los turistas, pero una vez explorando el sitio se dan cuenta de la violencia de género que impera; entonces, el ‘color de rosa’ se desvanece.
“Este proyecto nació al plantear cómo podíamos presentar a los hombres la violencia hacia las mujeres. Buscamos que nos escuchen y entiendan todo lo que nos da miedo. Los entrevistamos y les preguntamos sobre sus temores. Entonces nos dimos cuenta de que vivimos en un país distinto, porque mientras a nosotras nos da miedo salir de noche y caminar por calles vacías, a ellos les dan miedo las serpientes”, señaló López Ortiz.
México Rosa fue creado por los estudiantes Sandra Carolina Araiza Valenzuela (Diseño Gráfico), José Cohen Sacal (Diseño Interactivo), Ana Paola López Ortiz (Diseño de Indumentaria y Moda), Renatta Lezama Lujambio (Diseño Industrial) y Daniela Ruiz Carreón (Diseño Industrial). El grupo fue liderado por los docentes Fernanda Gavito Soto y Leonel Kelly Ramírez.
López Ortiz compartió que, previo a la pandemia, la propuesta fue la realización de un stand en el que a través de la sátira se presentaran dos realidades. Tomaron como base el diseño de los nombres de los estados en letras grandes, las mismas que forman parte de campañas turísticas. Se pensaba que, al ingresar al stand, las personas verían todo lindo, pero como parte del proyecto, se colocaron datos de desaparición, violencia y secuestro.
Pero el confinamiento provocó que la idea migrara a un sitio web. En la página principal están colocadas las imágenes de seis estados. Cuando se da clic en alguno de ellos, se despliega información sobre el impacto de la violencia de género en esa entidad. Lo colorido da paso al blanco y negro.
Al final de la página existe un apartado que invita a los visitantes a comprometerse para cambiar la realidad del país. Asimismo, está montado un documental en el que hablan los estudiantes que crearon México Rosa, así como especialistas en temas de género y los docentes que estuvieron al frente del proyecto.
La Dra. María Eugenia Rojas, directora del Departamento de Diseño de la IBERO, reconoció el trabajo de los estudiantes, quienes, a través del diseño, contribuyen a poner en el ojo público un problema tan grave como es la violencia de género. Explicó que se trata de un despertar de las y los jóvenes, quienes no callarán y harán visible el temor que muchas mujeres viven día a día.
“En la IBERO buscamos formar a hombres y mujeres críticos para que cuando salgan de la universidad, cada uno desde su trinchera, desde el trabajo que le toque hacer, sea una persona que se sume al proyecto de una sociedad justa, equitativa e incluyente”, añadió Rojas.
Por su parte, la Mtra. Cynthia Gómez, coordinadora de Proyectos Vinculados del Departamento de Diseño, explicó que las letras icónicas volumétricas de la campaña turística ‘Visit México’ fueron usadas por los estudiantes, quienes agregaron iconografías como balazos, pañuelos, cruces o sangre en el diseño.
Para la docente, es importante que los estudiantes cuenten con esta visión humanista y social que tiene la IBERO y además la reflejen en sus proyectos.
Actualmente, México Rosa se encuentra dentro de pabellón académico del Abierto Mexicano de Diseño que se realiza en el Museo Franz Mayer. En este recinto hay un stand cubierto con papel picado en el que se muestran datos duros sobre la violencia contra las mujeres y se proyecta el documental del proyecto.