Por Teodoro Rentería Arróyave
En nuestra condición de Director General fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, por ningún motivo admitimos que la radiodifusora XHTLAX-FM “Radio Altiplano” en el 96.5 Mhz. haya sido arrendada a una empresa privada en violación al concepto jurídico de un bien del estado, en consecuencia, exigimos, desde esta trinchera, que sea regresada a los tlaxcaltecas y restituida al IMER.
Con motivo del sentido deceso del exgobernador, Tulio Hernández Gómez, nos referimos a la historia de la misma porque fue la inicial que instaló el Instituto, y por tanto también, la primera que nos inaugurara el presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.
En mayo de 1983, se fundó el IMER; en el programa inicial creativo del nuevo organismo de difusión del Estado Mexicano que presentamos fue el de instalar varias radiodifusoras en diferentes estados de la República, mismo que nos fue aprobado por la Junta directiva que presidió el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz y la primigenia radiodifusora, fue la de Tlaxcala.
La gran expansión del IMER, se hizo realidad después de todos los trámites formales para obtener las frecuencias, los presupuestos, la compra de predios, de equipos e instalaciones. “Radio Tlaxcala. La Voz del Altiplano”, salió al aire el 11 de marzo de 1986, tres años después de la fundación del IMER.
Sus estudios y oficinas, por disposición del gobernador Tulio Hernández, se instalaron en la “Casa de la Cultura”, en el inmueble histórico conocido como “Casa de Piedra”, ubicado en el costado oriente de la Plaza de la Constitución, frente a Palacio de Gobierno. En esa majestuosidad, su director general, doctor Sabino Yano Bretón, instituyó los más diversos cursos y talleres para la niñez y juventud tlaxcaltecas y la radiodifusora, para el estudio y prácticas en ingeniería, producción, locución y periodismo radiofónicos. Todo eso se acabó en administraciones posteriores, la radiodifusora fue cedida al gobierno de Tlaxcala y la “Casa de Piedra”, fue convertida en un hotel de lujo.
Ahora nos enteramos por medio de un comunicado del amigo y colega, Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, primero que “lamenta la decisión de arrendar la Radio Pública de Tlaxcala, “Radio Altiplano” FM a un consorcio privado” y segundo, que la institución a su cargo “hace un urgente llamado a defender las concesiones públicas de radio y televisión”.
Aquí nos unimos a esa defensa, que debe resolverse de inmediato, puesto que la radiodifusión está contemplada en las leyes federales y por tanto no al capricho de cualquier gobierno local.
Es entendible que Carlos Salinas de Gortari, al sustituir en la Presidencia de la República a Miguel de la Madrid, haya rematado el Instituto Mexicano de la Televisión, IMEVISIÓN; que su sucesor “el fogonero mayor”, Ernesto Zedillo Ponce de León haya vendido al extranjero nuestra histórica red ferroviaria, tampoco sorprendió que los gobiernos panistas de la llamada “docena trágica”, Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, entregaran nuestro subsuelo, principalmente a extranjeros, para la explotación inicua de la minería.
Y la decisión de Enrique Peña Nieto y su antecesor de haber desmantelado las industrias eléctrica y petrolera nacionalizadas por los expresidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, con reformas que crearon el eufemismo de empresas subsidiarias. Tampoco nos sorprende que los ministros de la Corte se nieguen una y otra vez a cumplimentar la segunda nacionalización de la vital industria Eléctrica que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, concediendo amparos a los millonarios consorcios extranjeros.
Lo que verdaderamente sorprende es que el gobierno del estado de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuellar Cisneros, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, es decir, de la Cuarta Transformación, haya permitido este despojo, esta ilegalidad.
Nos unimos al urgente llamado de Jenaro Villamil en la “defensa de las concesiones públicas de radio y televisión”. Sin más, “RADIO ALTIPLANO”, DEBE REGRESAR A LOS TLAXCALTECAS Y RESTITUIRLA AL IMER.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com