Imparable robo a transportistas

Victor de Regil

 

Las carreteras de Puebla se han convertido en unas de las más peligrosas en el país y la situación no parece cambiar.

Y es que, según datos oficiales, son alrededor de cuatro camiones de carga al día en las carreteras de Puebla, principalmente la Puebla-Tehuacán, los que sufren de la delincuencia.

Es una realidad que dichos robos a transportistas generan pérdidas económicas al sector empresarial, lo que les obliga a aumentar los precios de sus productos.

Incluso, es sabido que las aseguradoras, han incrementado sus pólizas para los transportistas que cruzan cualquiera de las carreteras del Estado.

Según distintos organismos empresariales, han reportado que es alrededor del 70 por ciento de los atracos en Puebla son con violencia, por lo que han solicitado se incremente la seguridad en las mismas.

Una de las organizaciones que ha denunciado esto, es la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), que, recordemos, amagaron con un paro nacional a finales de agosto para exigir seguridad en carreteras.

Por su parte, el INEGI ha contabilizado 191 probables robos a transportistas en Puebla del año 2021 y 2022. Lo que coloca a Puebla como el quinto estado con el mayor número de atracos en todo el país.

Son los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México, que concentran el 45.57 por ciento de los robos a transportistas. La cifra total de probables asaltos levantados por el INEGI a nivel nacional es de 2 mil 914.

Los 191 probables robos a transportistas en Puebla equivalen apenas al 6.55 por ciento del total nacional. Según el instituto, son 34 los municipios en los que se registraron al menos un reporte de atraco en este periodo de tiempo.

Siendo San Martín Texmelucan el que acumula más casos con 66 probables robos, seguido por Acatzingo y Esperanza con 14 reportes cada uno.

Mientras que Puebla capital suma sólo tres registros al igual que Cañada Morelos, Palmar de Bravo y San Miguel Xoxtla.

Asimismo, entre 2021 y 2022, el INEGI reportó 22 tomas de casetas de peaje y obstrucciones de carreteras en siete municipios de la entidad. Lo que coloca a Puebla como el onceavo estado con más casos.

Lo que respecta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, al mes de agosto de 2023, sumaron 6 mil 261 atracos. De los cuales, mil 780 corresponden a robos a transportistas en Puebla.

Desde enero de 2021 a agosto de 2023, suman 23 mil 857 robos en todo el país, 4 mil 701 de ellos ocurridos en la entidad poblana. Es decir, que el 19.70 por ciento de los atracos se reportaron en esta entidad.

El año con más casos denunciados es 2022, con mil 801 reportes. Sin embargo, al mes de agosto de 2023, se contabilizan mil 780 robos a transportistas en Puebla, por lo que la tendencia sigue creciendo.

Es decir, Puebla concentra al momento el 28.42 por ciento de los reportes de robo a transportes de carga del país. Siendo mayo el mes con más registros al sumar 283 atracos, seguido por junio con 255 asaltos.

En estos 32 meses, el SESNSP reporta al menos un robo en 119 municipios de la entidad. Siendo el que más casos acumula San Martín Texmelucan con mil 250 robos, equivalente al 26.59 por ciento.

En segundo lugar, está la ciudad de Puebla con 657 robos a transportistas, seguido por Tlahuapan y Esperanza con 355 y 246 atracos respectivamente. A ellos se suma Amozoc con 216 asaltos.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes anunció que su administración invertirá más de 300 millones de pesos para reforzar la seguridad en carreteras del estado.

Señaló que se reactivarán e instalarán los Arcos de Seguridad y equipos de videovigilancia en todas las autopistas. No obstante, recalcó que la prioridad será aquellas que crucen por el municipio de Palmar de Bravo.

Sin embargo, no informó la fecha para el inicio de los trabajos, pues argumentó que aún faltan algunos detalles técnicos para la instalación de equipos. Pese a esto, se dijo preocupado por hacerlo lo antes posible para evitar más robos a transportistas en Puebla.