¿27 por la gubernatura? La locura

Victor de Regil

 

Ciertamente, estamos viviendo momentos políticos que nunca habíamos visto, no solo por la forma en que se han adelantado los tiempos, violando toda normatividad electoral por parte de todos los actores y todos los partidos políticos, sino además por la efervescencia de muchos de ellos de buscar alguna posición a sabiendas de no tener posibilidad alguna de tenerla, principalmente por la gubernatura de Puebla.

Y es que, han sido 27 personas las que se han inscrito, cantidad nunca antes vista, 13 de ellos hombres y 8 mujeres, por Morena, para buscar la candidatura de dicho partido al gobierno del estado. Los que se han inscrito son los siguientes:

Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Claudia Rivera, Olivia Salomón, Julio Huerta, Rodrigo Abdala, Rosario Orozco (esposa del ex gobernador Miguel Barbosa quien, desobedecía la instrucción del presidente López Obrador a no inscribirse), Melitón Lozano, José Antonio Martínez, Norma Layón, Lizeth Sánchez y Tony Gali Jr. Hasta aquí la larga pero necesaria lista para saber quienes han sido los “valientes” en inscribirse.

Los nombres de los otros seis personajes más que se registraron, no se han dado a conocer por parte del partido.

De no ser Alejandro Armenta, Nacho Mier y Claudia Rivera, nadie de los demás inscritos tiene ni los merecimientos, ni las credenciales, ni los amarres locales ni nacionales e, incluso, ni siquiera las posibilidades, de hacerse de esa tan peleada y deseada candidatura.

Esto nos puede indicar que algo se le está saliendo de las manos a este partido, pues solamente en Puebla se está viviendo una situación similar. Todos dicen ser los elegidos y todos dicen tener el “visto bueno” desde Palacio Nacional.

Hay un punto que desde Morena Puebla, incluso desde el gobierno del Estado, que no se ha entendido: la decisión final será tomada en la ciudad de México desde morena y desde Palacio Nacional.

La convocatoria de Morena señala que de todos los perfiles inscritos solo cuatro serán sometidos a encuestas para definir al candidato a gobernador, estos cuatro serán elegidos por los consejeros estatales.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de integrar un perfil hombre y uno mujer dentro de los cuatro finalistas, si es que considera que son competitivos para ser sometidos a dicho proceso.

Así que, como hemos mencionado anteriormente, quitando a Alejandro, Nacho y Claudia, los demás personajes solo están buscando algún premio de consolación, pues también habrá diputaciones federales, diputaciones locales, senadurías, decenas de regidurías y 217 presidencias municipales que repartir.

Conforme vayan saliendo las demás convocatorias, principalmente las de las presidencias municipales, si Morena mantiene este método, no será de extrañar que este mismo “fenómeno” se repita y decenas más se inscriban a otros cargos, sabedores de no tener posibilidad alguna para ganarlas.