COMENTARIO A TIEMPO. Ante la sevicia denunciada, se impuso la ley, al fin el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona recobró su libertad

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Al hijo colega, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa en su día cumpleaños, por su lucha nunca traicionada por las libertades de prensa y expresión y por formar ya parte de los buenos reporteros-corresponsales del diario “El Financiero”.

Más de 24 horas después de que el Tribunal Colegiado del decimoctavo Circuito del Estado de Morelos ordenara su inmediata libertad, integrado por los magistrados Juan Pablo Bonifaz Escobar, Nicolás Nazar Sevilla y Yolanda Velázquez Rebollo, y ante el desacato de tres anteriores disposiciones, también federales y en violaciones sistemáticas flagrantes de la Ley, basados en supuestos delitos, para hablar con claridad, como ha sucedido cientos de veces en contra de este nuestro sufrido pueblo mexicano, con la fabricación de delitos y de supuestos culpables, al fin recobró su libertad y mantiene su condición de Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, el abogado Uriel Carmona Gándara.

Todo el aparato de la procuración de justicia, tanto federal como de la Ciudad de México, así como de una parte de la administración de justicia de la capital de la República, con declaraciones del Presidente, que queremos suponer expresadas por una no mala, sino pésima asesoría, en contra del alto funcionario victimado por intereses inconfesables que recaen en el Poder Ejecutivo del estado circunvecino que encabeza el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Todo este affaire, que nos ha descalificado ante el mundo entero, se inicia cuando trasciende que el Fiscal ha iniciado una investigación, desde luego peligrosa, sobre los nexos y protección del actual gobierno morelense con grupos del narcotráfico que se disputan dicha importante plaza para el trasiego de la droga, precisamente por su conectividad con la Ciudad de México y demás estados vecinos.

Vayamos al tema que nos ocupa, en tres anteriores veces los tribunales federales de justicia dictaron sentencias o acuerdos de libertad inmediata en favor del Fiscal Carmona Gándara, la respuesta fue de una estupidez supina, ante dichos mandamientos los altos funcionarios de esos órganos, que se suponen de buena fe, le fabricaron nuevos delitos para mantenerlo, primero en una cárcel citadina y al final en la federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez en el Estado de México, diseñada para recluir a delincuentes de alta peligrosidad, seguramente como una medida extrema para aflojar el ánimo y la entereza del señor Fiscal.

Lo dijimos y ahora lo volvemos a repetir, todo este enjambre de maniobras perversas, jamás visto en las últimas décadas, instrumentado por autoridades judiciales cuyo cometido es velar por la justicia, se llama simple y llanamente sevicia.

Estas autoridades, que ya les tocará ser juzgadas, nunca contaron con la reciedumbre de carácter y la lucha decidida de un hombre, sabedor de su inocencia ante los delitos fabricados en su contra y desde luego en su confianza en el equipo de su defensa, todos ellos abogados universitarios: Rodrigo Ugalde, Gabriel Regino y Pedro Nava.

Bien a bien no sabemos qué va a pasar en los próximos días, pero los funcionarios que encabezan o son parte de estas instituciones espurias, porque así las han convertido, seguro que estarán en el análisis de sus bochornosas e ilegales actuaciones, sobre todo porque este poder se acaba antes que tarde y se revierte para bien de la sociedad misma.

Muy bien los análisis en “Los Antenazos” de Teodoro Rentería Villa:
¿QUÉ TENEMOS EN MORELOS?
Invasión de esferas de poder.
Vulneración a la soberanía del estado.
Violación a la autonomía de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Violación a la autonomía de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción,
Usurpación del cargo por parte de un Vicefiscal depuesto.
Violación del fuero del Fiscal.
Incapacidad política del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El titular del Tribunal Superior de Justicia con amparo para evitar su remoción.
El Presupuesto 2023 en la incertidumbre y a la espera de conocer alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ataques armados e intimidación a medios de comunicación y a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Utilización indebida de elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional para detener e intimidar extraterritorialmente.
Violencia desbordada bajo el Mando Coordinado.
Falta de coordinación entre el gobierno estatal y la capital del estado.
Protección presidencial para Cuauhémoc Blanco.
Fotografías comprometedoras del Gobernador.
El Caso Primavera, sobre lavado de dinero.
Compraventa de notarías.
Colegio de Notarios, cómplice de irregularidades.
Control del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales a través del hermano del gobernador.
Persecución política al titular de la Comisión de Derechos Humanos.
Dirigente de Morena Morelos impuesto por el presidente nacional Mario Delgado.
Disputa en la Fiscalía Anticorrupción entre dos “titulares”
Y la lista sigue y sigue…

La historia aún no termina, esperemos que los culpables de tan bochornosos actos y graves delitos, esos sí, sean consignados a los tribunales correspondientes, deben de pagar los 50 días de vida que le hurtaron a Uriel Carmona Gándara. Dejar estos delitos en la impunidad no sólo va en contra de las leyes que nos rigen sino también en menoscabo de todo el pueblo de México. teodororenteríaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com