Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Todo profesor que pretenda promover la lectura y escritura en su aula debe ser un competente lector y escritor, no es posible desarrollar un hábito que no se posee
-Jesús Alberto Cervantes Villegas
LIBRO: MÚLTIPLES LENGUAJES
TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
No recordaba desde mi ingreso al sistema educativo mexicano una polémica tan mediática como la creación de los nuevos libros de texto para educación básica. Un recurso fundamental en México en especial en las localidades con alta marginación y difícil acceso, libros de texto que representan la ventana para la adquisición de distintos conocimientos y aprendizajes, y en donde los profesores se han hábilmente organizado para el cumplimiento de sus propósitos, reto significativo en un país tan diverso.
Como profesor de educación primaria he tenido la oportunidad de laborar con diversos planes educativos desde mi ingreso oficial al magisterio en el 2004, trabajando distintos enfoques según el escenario en donde me desarrollaba: indígena, rural y urbano, y en cada uno de ellos los libros de texto gratuitos significaban la base de la construcción de los aprendizajes, a través de variadas metodologías, estrategias y/o recursos que aterrizaban en promover conocimientos, saberes, habilidades y/o competencias según los propósitos planteados.
En este nuevo modelo educativo 2022 como maestro de tercer grado me ha llamado poderosamente la atención el libro de Múltiples lenguajes que te invita a descubrir diversas maneras de aprender lenguajes, a través de sumergirse en historietas escritas, pintadas, fotografías, sueños, emociones, ejercicios, etc., acercándose a narraciones y leyendas en lenguas originarias, un libro aceptable desde mi análisis (en el siguiente párrafo puntualizo el aspecto a corregir) el cual si es bien dosificado didácticamente y ocupando los materiales pertinentes se alcanzarán los contenidos en conjunto con los procesos de desarrollo y aprendizaje.
Un libro de texto que es entregado en la primera semana de clases y que llama poderosamente la atención de los educandos por su colorido, variedad de imágenes, tamaño de letras, distintos escenarios, y otros recursos que por la edad atrapan la atención de los niños.
Mi comentario constructivo no se centra en el desarrollo de las matemáticas que desde mi perspectiva esta disciplina es limitada y con poca secuencia, sino en el rubro literario deficiencia que identifiqué desde que abrí el libro (coincidiendo con la profesora Irma Villalpando) en la ausencia de los clásicos de la literatura como Pinocho, Hansel y Gretel, El gato con botas, etc., así como también de las propuestas hispanoamericanas de los autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Juan José Arreola, Amado Nervo, Rosario Castellano y la fuerte influencia española de Federico García Lorca, Luis de Góngora, Miguel de Cervantes de Saavedra y muchos más.
Felipe Garrido un escritor apasionado de la lectura y promoción de la misma hace casi 20 años publicó el libro: El buen lector se hace, no nace en donde enfatiza que la mejor opción para formar un sujeto en el gusto por la lectura, es a través de los clásicos de la literatura universal, hábito que posibilita un sujeto crítico, analítico, reflexivo, con una amplitud de vocabulario que le ayudará a incrementar su conocimiento en distintos campos del conocimiento, razón por la cual cito a este autor, ya que al revisar el libro de tercer grado no identifico en el área correspondiente estos textos complejos. Por lo tanto, ante esta situación me veo en la necesidad en primer momento de abordar esta área de oportunidad utilizando la estrategia: El uso de YouTube como estrategia de promoción de lectura que me ha brindado buenos resultados en mis espacios escolares. https://www.semanario7dias.com/manantial-de-poesia/jesus-alberto-cervantes-villegas-el-uso-de-youtube-como-estrategia-de-promocion-de-lectura/
Esta estrategia corresponde al primer momento que se focaliza en motivar al niño en el fomento de la lectura (escuchar y ver), posteriormente avanzamos con el análisis de lo observado (preguntas detonadoras), enseguida en profundizar de forma impresa con las obras escuchadas, subrayando que las representaciones u obras consolidan lo analizado de una forma dinámica aportando además múltiples aprendizajes, demostrando la relevancia de los clásicos en la formación de los alumnos de tercer grado de educación primaria.
Profesores y padres de familia no olvidemos los clásicos literarios en nuestras clases, ningún otro texto proporcionará los mismos beneficios en la formación de los educandos, apostar por la literatura es apostar por la adquisición de la herramienta ideal que les ayudará a los educandos de manera integral, un instrumento que les facilitará una mejor comprensión de otros campos formativos/asignaturas, apostar por los clásicos de la literatura es ganar siempre.
Mi agradecimiento a los padres de familia del grupo de 3 A que atiendo en este ciclo escolar 2023-2024 por permitirme ajustar el libro de texto Múltiples Lenguajes, así como de aplicar la variedad de estrategias lectoras con la finalidad de adquirir y/o desarrollar el hábito lector. Estoy seguro que como a un servidor estas obras les desarrollará su imaginación, permitirá soñar y dialogar con distintos personajes. Los transformarán en hombres cultos y capaces de hablar con fundamento en cualquier espacio en donde se sitúen parafraseando a mi padre Alberto.