Erik Iván Hernández Mendoza. Enfermería y modernidad; un reto humanístico

Erik Iván Hernández Mendoza. (Ciudad de México, México/1974). Actualmente radica en la ciudad y puerto de Veracruz, Ver. Es Licenciado en Enfermería y Licenciado en Derecho, trabaja en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz de la Secretaría de Salud y como catedrático de la Universidad Nacional Obrera en el puerto de Veracruz…. Realiza labor altruista en sus ratos libres y siente una atracción irresistible por las letras.

 

ENFERMERIA Y MODERNIDAD;

UN RETO HUMANÍSTICO

 

Vivimos en un mundo acelerado donde las necesidades de la sociedad se han modificado de tal manera que los valores se han perdido, ya que las nuevas generaciones tienen distintas formas de pensar y actuar, pero existe un profesional de la salud que ha sabido responder a este mundo globalizado, donde deberíamos de entender que lo actual, no puede estar alejado de los valores.

Este grupo de expertos en cuidado-paciente se han tenido que adaptar a lo que actualmente estamos viviendo, y me refiero al profesional de enfermería, tal como lo demostraron en la pandemia (covid-19) donde dieron lo mejor de sí y demostraron con ética su capacidad profesional.

Uno de sus retos es no perder la capacidad de respuesta humanista, es decir; que lo primordial en su cuidado-paciente es el valor humano, que pone a cada persona un valor único, porque la vida es lo más preciado para cada uno de nosotros.

Esta adaptación no es sólo exclusivamente de carácter laboral, sino es un conjunto de valores propios de esta noble y linda profesión, pero mas allá de esta obligación humana, y profesional, existe también la necesidad de reconocer de una vez por todas que el personal de enfermería es el eje central de las instituciones de salud, y para ello es absurdo no dar un reconocimiento a sus capacidades y fortalezas.

Se debería reconocer a los licenciados en enfermería, para ello falta voluntad política, ya que nada se ha hecho, nada se ha prometido y pareciera que nada estaría pasando, aquí es donde hago una pausa y me pregunto: ¿qué este profesional de salud no es también un ser humano?  ¿Acaso no merecen también un trato digno y decoroso?  en fin, sigamos en la lucha de ser reconocidos y valorados por la vía laboral, por ello sigamos dando lo mejor de sí, en cada cuidado, en cada paciente, recordando que a ellos nos debemos, y que por ellos existimos laboralmente hablando, sin olvidar el valor humano.