Si nada extraño sucede en 2024 estará tomando protesta la primera Presidenta de México lo cual, en sí solo, representa un hecho histórico y uno de los mayores triunfos de las mujeres al ocupar el cargo más importante y poderoso al que puede aspirar cualquier mexicana, lo que se trata de una noticia excepcional.
En 9 meses, los mexicanos decidiremos entre Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, la primera será la aspirante de Morena, el partido oficial; la segunda, por parte del Frente Amplio, integrado por PAN, PRI, y PRD.
Ciertamente, no es la primera vez que esto sucede, pues son seis las mujeres que han buscado convertirse en la primera presidenta de México. Todas ellas mujeres excepcionales y con cartas suficientes para competir en un ambiente que ha sido dominado históricamente por el sexo masculino.
La primera de ellas, Rosario Ibarra de Piedra, activista y fundadora del Comité “Eureka”, integrado por padres de familia en busca de personas desaparecidas. Estuvo participando en las elecciones celebradas en 1982 y 1988 impulsada por las siglas del ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Otra excepcional mujer que buscó la presidencia fue la experimentada y política profesional Cecilia Soto, esto en el fatídico año de 1994; lo hizo por parte del Partido del Trabajo (PT), quien perdería ante el PRI que abanderaba a Ernesto Zedillo Ponce de León, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Pero en ese proceso electoral no fue la única, pues el mismo año de 1994 compitió en busca de la presidencia otra mujer; se trataba de Marcela Lombardo Otero, quien lo hizo representando al izquierdista Partido Popular Socialista (PPS), el cual fue fundado por su padre, don Vicente Lombardo Toledano.
Ya en el siglo XXI, exactamente en el 2006, apareció la actual diputada por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien fue candidata por el también extinto partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC). En esa ocasión, compitió contra Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, en donde, como todos sabemos, resultó ganador el abanderado del PAN con apenas una ventaja del 0.58% de los votos.
Pero, a pesar de que las antes mencionadas eran mujeres con todas las credenciales para hacerse de la presidencia, la realidad es que jamás tuvieron oportunidad alguna de llegar a Los Pinos, pues los partidos que las representaban no tenían ni los recursos económicos, humanos, técnicos y tampoco contaban con la simpatía de la población.
La primera ocasión que un partido político con verdaderas posibilidades de ganar que lanzó a una mujer, fue la hoy senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien anteriormente había sido secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox y de Educación con Felipe Calderón. En esas elecciones quedó en tercer lugar, debajo de López Obrador y de Enrique Peña Nieto, respectivamente.
La última candidata a la presidencia de la República, y también con amplias posibilidades de hacerse del triunfo fue la panista, Margarita Zavala. Se registró como candidata independiente, para más tarde renunciar el 16 de mayo de 2018, dos meses antes de las elecciones, en la que el ganador fue López Obrador.
Ellas han sido las mujeres que han competido por la presidencia de la República. Todas ellas capaces y que de alguna u otra forma dejaron marca en la política mexicana. Hoy, es el turno de otras dos mexicanas con méritos para gobernar a los mexicanos.
Independientemente, de que sea Xóchitl o Claudia, es buena noticia que sea una mujer la que gobernará México durante los siguientes seis años
Por el bien de México, ojalá que la mujer que gobierne sea la mejor gobernante que haya tenido este país. A ver si una mujer con sensibilidad y lado femenino puede lo que tantos hombres no pudieron.