Victor de Regil
En el sexenio del presidente López Obrador, son varios los poblanos los que han destacado por sus relevantes posiciones que ocupan, ya sea dentro del gabinete del gobierno federal, en los órganos autónomos o en alguna de las Cámaras de representantes. Incluso, hay algunos poblanos que se han destacado por ser muy críticos al gobierno del presidente, sin que actualmente ocupen algún cargo público.
Hay dos poblanos que destacan dentro de la estructura del gobierno federal, no solo por su cercanía al presidente, sino por la relevancia de sus cargos.
Sin duda, el poblano más cercano al presidente y que ocupa una de las carteras más importantes en el gobierno, es el polémico director de la Comisión Federal de Electricidad y ex gobernador de Puebla: Manuel Bartlett. Para muchos, Bartlett se ha convertido en un eje de poder dentro de la actual administración y es quien dicta la política energética de éste gobierno, incluso por encima de la Secretaría de Energía.
Para nadie es un secreto que Bartlett es de los pocos políticos que el presidente López Obrador respeta y, de los poquísimo que escucha y que son capaces de decirle “No” al mismísimo presidente.
Pero no solo eso, Bartlett aún controla la política poblana y es quien está detrás de dos personajes que, actualmente, buscan convertirse en candidatos de Morena al gobierno de Puebla. Sin duda nos referimos a Ignacio Mier y al sobrino político de Bartlett: Rodrigo Abdala, sobrino de su esposa Julia Abdala.
Otro personaje muy polémico y, a la vez, con cierta cercanía al presidente, es Ana Elizabet Vilchis, quien conduce el segmento de “Quien es quien en las mentiras” los días martes en las mañaneras del presidente. La labor de Vilchis, supuestamente, es evidenciar a los medios que difunden “información falsa” sobre el presidente y el gobierno federal. Ha sido sumamente criticada no solo por las dificultades que tiene de leer su información cada martes, sino que, además por atacar a medios de información sin mostrar una sola evidencia.
Vilchis ha sido autora de frases muy desafortunadas como “el dato no es falso, pero se exagera” o “no es falso, pero no es verdadero”, lo cual la han hecho blanco de burlas y críticas en las redes sociales.
Otro de los poblanos más cercanos al presidente, pero que no ha formado parte de su gabinete, es el diputado federal Ignacio Mier quien, además de liderar a los diputados de Morena, ha siso el encargado de hacer realidad y aprobar todas y cada una de las iniciativas que son planteadas por el Ejecutivo. Nacho ha sido un verdadero soldado del presidente durante estas dos legislaturas y también ha sido presidente de la Cámara.
Para nadie es un secreto que Nacho Mier es el favorito del presidente López Obrador para hacerse de la candidatura de Morena por Puebla en 2024.
Su primo, Alejandro Armenta, quien también quiere ser gobernador de Puebla por parte de MORENA, también ha sido de los políticos poblanos más destacados en el actual sexenio. Armenta no es del círculo cercano del presidente, incluso, se sabe, no hay una muy buena relación entre ambos. Aún así, y gracias a la cercanía que tiene con el ex senador Ricardo Monreal, Armenta actualmente encabeza la presidencia del Senado y es el político que tiene mejores números para convertirse en el candidato de su partido al Gobierno de Puebla.
Una de las poblanas con mayor capacidad intelectual y con grandes resultados en el importante cargo que ostenta, es Blanca Lilia Ibarra, quien encabeza uno de los organismos autónomos más atacados por López Obrador: el Instituto Nacional de Acceso a la Información.
El INAI, ha sufrido los embates del presidente López Obrador quien ha buscado por toda costa, que quede inoperante al ordenar al Senado a no nombrar a los integrantes parta que no pueda sesionar. En un acto de valentía, Blanca Lilia ha defendido su instituto y el derecho al acceso de información de la ciudadanía, lo que le ha llevado ganarse la crítica, la descalificación y el ataque desde Palacio Nacional.
Finalmente, encontramos a Javier Lozano, quien se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno de López Obrador. Lozano participa cotidianamente en varios programas de radio, televisión y tiene columnas de opinión en diferentes diarios nacionales, siempre criticando duramente al presidente.
Lozano también está en las mediciones del PAN para buscar la gubernatura de Puebla, aunque siempre aparece en segundo lugar, muy detrás del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera.