Camilo San Martín González, egresado de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla, a partir de marzo de este año fue nombrado como nuevo director general de Porsche de México, y advierte en entrevista varias sorpresas para los enamorados de la marca automotriz alemana, con versiones que marcarán un antes y después de la movilidad eléctrica.
En el primer día de marzo de este año, el Mtro. Camilo San Martín tomó la dirección general de Porsche de México, tras tener 22 años siendo parte de Grupo Volkswagen, donde cumplió diversas funciones con la empresa armadora y con una de sus marcas más emblemáticas, Audi. “Desde el primer día al frente de la marca se volvió un reto, por todo el tema que estamos atravesando por la pandemia, de hecho, prácticamente en más de cinco meses he tenido que hacer todas las gestiones vía remota”, expresó el egresado de la UDLAP.
Justamente la etapa de salud, que refiere el Mtro. San Martín González, aceleró los procesos en la industria automotriz y la visión de Porsche de México de apostar a la transición del uso de tecnologías limpias. Un camino tomado hace varios años atrás, trayendo a este país vehículos con tecnología híbrida, combinando motores de gasolina con eléctricos; pero la postura más trascendental de la empresa alemana se dirige a la fuente de energía eléctrica. “Estimamos que para 2025 poco más de la mitad de todos nuestros autos sean 100% eléctricos, esta transición se tiene que dar de una manera paulatina”, señaló y agregó que a finales de septiembre se hará el anuncio del primer automóvil 100% eléctrico en México.
Para los que piensen que este tipo de vehículos tendrán baja potencia de torque y de caballos de fuerza, el egresado del MBA de la UDLAP, señaló lo contrario, su naturaleza transmite a las ruedas el torque de forma inmediata; incluso una versión de cuatro puertas con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.8 segundos. “El auto eléctrico que vamos a estar lanzando en México se llama Porsche Taycan, cuenta con dos motores, uno en cada eje, que combinada la potencia de ambos en una versión Turbo S, otorga más de 761 caballos de fuerza. Hay motores de combustión que tienen esas potencias e incluso más, pero para un auto eléctrico es sobresaliente”, declaró.
Aunque la apuesta no va dirigida sólo hacia los vehículos, sino también a la forma de carga, ya sea a través de las estaciones de la misma que habrá en las agencias de la propia empresa y del desarrollo de soluciones para hacerlo desde el hogar, con tecnología para recibir energía de corriente alterna, en la cual la batería se llenará al estar conectado el carro toda una noche; o de corriente directa que permita la carga del 80% en 20 a 22 minutos.
Estos esfuerzos, más la visión del nuevo director general Camilo San Martín, auguran alegrías para los amantes de Porsche. Pues el egresado de la Universidad de las Américas Puebla se autodefine como un hombre con gasolina en las venas, entusiasmado y optimista por entregar su pasión a los clientes, los nuevos y los que llevan años adquiriendo un modelo de la marca. “Es un honor poder representar una marca como Porsche y a la vez una responsabilidad, tenemos planes muy interesantes, una estrategia muy clara de a dónde queremos llegar en los próximos cinco años, la fortaleza de la marca es impresionante”, agregó.
Para conocer más sobre los retos que enfrentará el egresado de la UDLAP y más detalles sobre el vehículo que arribará a México en los próximos meses, visite el link: https://youtu.be/pDftMUBaWEc