Por Teodoro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE
Los contrastes entre los precandidatos a la Presidencia de la República de Movimiento de Regeneración Nacional y el supuesto Frente Amplio por México, es más que elocuente, mientras que en MORENA, se allanaron las controversias con una gran actitud conciliadora del senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, en los de enfrente la realidad es de enfrentamientos y de desacuerdos, continúa al rojo vivo.
Xóchilt Gálvez, que según múltiples opiniones es “el dado cargado”, declara que el mayor desastre para su partido Acción Nacional, PAN, es su aberrante alianza con el Partido Revolucionario Institucional, PRI, “que sólo desprestigia, desánima” y lo califica de descaro; al Partido de la Revolución Democrática, PRD, ni lo toma en cuenta, a ello hay que sumarle otra grave defección, la del exsenador blanquiazul, José Luis Preciado Rodríguez.
Si algo ha distinguido en la política a Ricardo Monreal Ávila ha sido su acendrado concepto de la conciliación, ante la grave situación de que ninguna de las empresas encuestadoras propuestas por el precandidato, Marcelo Ebrard Casaubón resultó elegida y ante su reclamo, por cierto muy preciso del ex canciller, el zacatecano cedió la que le correspondió a Ebrard para mantener la unidad en MORENA y “santo remedio”.
La decisión del senador con licencia fue respaldada por otros miembros del partido, el conflicto que inició con los reclamos de Marcelo Ebrard hacia Claudia Sheinbaum por presunto “acarreos” de simpatizantes así como la exclusión de las propuestas de encuestadoras que dio el ex canciller. El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila tomó esa decisión para mantener la unión de los miembros del partido: ceder su lugar para una proposición de encuestadora a Ebrard.
El mismo legislador aseguró que las cuatro encuestadoras que resultaron seleccionadas fueron producto de la suerte y del azar; sin embargo, decidió actuar de esta forma con el propósito de empezar a “zanjar” las asperezas que surgieron dentro de los seis posibles candidatos a representar al partido guinda en las elecciones presidenciales de 2024.
El resto de los “presidenciables” que son Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco sí obtuvieron un lugar dentro de las encuestadoras que acompañarán a Morena a definir al candidato oficial a la presidencia de nuestro país, a excepción de Gerardo Fernández Noroña.
Como respuesta a todo ello, Ebrard Casaubón negó que su actitud o posición sea en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo exige a la dirigencia de MORENA congruencia con las reglas que todos firmamos, concluyó.
Ante todo esto el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, sostuvo que en la oposición “se van quedar con la ganas de vernos divididos”, ya que en la encuesta para definir al candidato a la presidencia en el 2024 “nadie va a meter las manos ni alterarla” y todos los aspirantes están unidos.
Es normal, dijo, que en una proceso de selección real que no es una simulación, como el de los de enfrente, del Bloque Opositor, “de repente haya jaloneos, de repente haya fricciones, pero nada que pase a mayores”. SE CALIENTA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL, ES MÁS QUE NATURAL CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com