Gabriel Sánchez Andraca
Al declinar el precandidato panista Santiago Creel, seguir participando para lograr la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, la lucha será solo entre Beatriz Paredes Rangel, del PRI y Xóchitl Gálvez del PAN.
Las posibilidades de que gane Beatriz se elevan después de la renuncia de Creel. El Revolucionario Institucional, tiene mucho más afiliados que el PAN. Un diario de la ciudad de México, dio la noticia el lunes, de que el padrón de afiliados al PRI está en casi tres millones de personas en toda la república y que tiene una superior estructura partidista a la que tiene el PAN, su adversario de siempre.
Los afiliados panistas apenas llegan a poco menos de trecientos mil. Después de las elecciones del 2012, el presidente nacional de ese partido quiso “depurar” su padrón de militantes y se quedó con el mínimo suficiente para no perder su registro, pues habiendo perdido el poder con la fracasada administración que encabezó Felipe Calderón, quienes se afiliaron al PAN por conveniencia, cuando ese partido estuvo en el poder, no ratificaron su afiliación. La dirigencia nacional panista cerró durante cinco años sus puertas y no tuvo militantes nuevos hasta fechas recientes en que volvió a promover la captación de nuevos miembros y solo se inscribieron poco más de 50 mil.
Además de tener un número de afiliados muy superior al del PAN, los priistas no han perdido del todo su estructura, según la información del lunes. Cuenta con comités estatales en todas las entidades del país y con la mayor parte de comités municipales. Hay necesidad de reestructurar sus comités seccionales, pues muchos se han perdido.
Si el PRI es capaz de unirse y trabajar para llevar a Paredes Rangel a la candidatura presidencial, lo puede lograr, según expertos en temas políticos, pues la precandidata es muy superior políticamente hablando, a Xóchitl Gálvez, que ante Beatriz Paredes, sería una principiante. La oratoria de la priista es convincente, fluida y demuestra pleno conocimiento de los problemas de México. Beatriz ha sido diputada, senadora, gobernadora de su estado, dirigente nacional del PRI, embajadora y muchas cosas más, que la convierten en una política profesional, con sensibilidad social y con mucha experiencia.
Xóchitl solo tiene en su haber, algunas puntadas populacheras, que han hecho reír a algunos, pero nada más. Sin embargo en la Coalición el que manda no es priista, ni siquiera simpatizante de ese partido. Está más inclinado a favor de Xochitl y la puede hacer ganar pues dice representar a la sociedad civil y Xóchitl es candidata de esa sociedad civil, según Claudio X. González, el mandamás de la oposición.
UNA DE LAS MAS DESTACADAS ESCRITORAS poblanas del siglo XX, María Elena Garbo, quien fuera esposa del premio Nobel Octavio Paz, cumplió ayer 25 años de haber fallecido y se le rindió homenaje en la capital del país anunciándose la reedición de su obra más famosa, “Los Recuerdos del Porvenir” y promover el reconocimiento de su amplia obra literaria, que no fue bien comprendida durante la vida de la escritora.
Falleció en Cuernavaca, Mor, pobre y solo con su hija Elena Paz Garbo y dos gatos. A su sepelio solo concurrieron sus familiares y algunos amigos, así como el titular nacional de Cultura, quien en su discurso tuvo grandes elogios para la escritora, que se exilió en 1968, como protesta por la represión del gobierno de entonces, que culminó con la matanza de Tlatelolco.
AYER EN ESTA CAPITAL, SE INAUGUARON los juegos estatales, deportivos y culturales de la tercera edad, en un acto presidido por el gobernador Salomón Céspedes, en el estadio de Ciudad Universitaria.
El mandatario poblano, dijo que su gobierno impulsará acciones para atender las necesidades de quienes durante su vida lograron el mejoramiento del Estado y muchos de ellos siguen esforzándose para lograr mayores avances. Reconoció el esfuerzo hecho por el presidente López Obrador, para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad afirmando que en Puebla se continuará ese camino, para reconocer a nuestros padres y abuelos que ya cumplieron su ciclo productivo.
Estuvieron presentes en el acto, la rectora de la Buap, Lilia Cedillo Ramírez; el delegado en Puebla para el desarrollo, Rodrigo Abdala; Edmundo Castillo, Norma Angélica Olivares del INAPAN y Enrique Glockner, secretario de Cultura.