Victor de Regil
La guerra de las encuestas está a todo lo que da. Estas, se han convertido en un instrumento de propaganda que utilizan tanto los partidos políticos como los mismos aspirantes a los distintos cargos de elección popular para tratar de incidir en las decisiones de la ciudadanía y de las propias cúpulas partidistas.
Ante esto, en las recientes encuestas que se han publicado sobre las preferencias electorales en Puebla, se reporta que 44% votaría por la alianza de Morena-PT-PVEM para la gubernatura del estado. De esta manera, se coloca a tan solo 9 puntos porcentuales de ventaja frente a la alianza del PAN-PRI-PRD con 35%. En lo que respecta a Movimiento Ciudadano y a la categoría “otros”, se obtienen 4% respectivamente; en tanto, la opción “ninguno” el reunió 13 por ciento de las respuestas.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados de julio, cuando las encuestas presentaban a los partidos sin alianza, Morena (40%) se posicionaba arriba con 19 puntos de ventaja sobre el PAN con 21%, mientras el PRI reunía apenas el 10%. Al presentarse en alianza en la encuesta de este mes, la ventaja de Morena se redujo 10 por ciento, probando, como la mayoría de analistas y especialistas han concluido, que es más conveniente para los partidos que conforman a la oposición ir en alianza.
De igual forma, el PAN sumó 14 puntos porcentuales junto a PRI y PRD, Morena suma cuatro con PT y PVEM. A pesar de esto, la alianza que contiene al partido oficialista se mantiene al frente de las preferencias de manera consistente en prácticamente todas las encuestas que se publican en Puebla.
En lo que respecta a los personajes políticos que buscan hacerse de la candidatura al gobierno de Puebla por parte del Frente Opositor, el 29% preferiría que Eduardo Rivera, actual presidente municipal de Puebla, fuera el candidato del PAN para la gubernatura del estado. De esta manera, Rivera se coloca como el favorito con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien aparece segundo con 19%. Llama la atención el crecimiento de Lozano, quien hace tan solo unos meses, no figuraba dentro de las primeras posiciones en las distintas encuestas.
Como tercera en la contienda interna de Acción Nacional, se posiciona Ana Teresa Aranda con 9% de las preferencias; le siguen, Enrique Cárdenas con 6%, Mario Riestra con 4% y Genoveva Huerta con 3%. Ana Teresa se posiciona como la primera opción en caso de que se elija a una mujer como candidata del Frente.
Entre tanto, 21% de los encuestados aún no decide a quién apoyaría y otro 9% prefiere a otro aspirante. Las elecciones gubernamentales tendrán lugar en junio del 2024, y el PAN figura como el segundo partido con mayor fuerza para la gubernatura con 21% contra 40% de Morena, de acuerdo a la misma casa encuestadora.
Finalmente, lo que respecta a Morena, enn todas las encuestas se ubica Alejandro Armenta en un muy lejano primer lugar, dándole la mayoría de ellas una ventaja de 18 puntos de distancia contra su principal competidor que, en este caso, se tarta del diputado federal Ignacio Mier. Julio Huerta y Rodrigo Abdala, no logran alcanzar el 5 por ciento de las preferencias en todas las encuestas. Claudia Rivera y Olivia Salomón, son las mujeres mejor posicionadas.
Un ejemplo de esto, es al reciente encuesta publicada por Massive Caller que coloca a Alejandro Armenta con 41.6%; Ignacio Mier con 17%; a Claudia Rivera con 8%; a Olivia Salomón con 5% y a Julio Huerta con 8%