P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
No gustó al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el que el INE haya declarado un empate técnico entre él y el también diputado federal Mario Delgado Carrillo, y hace un llamado a tomar las oficinas de “Morena” para asumir él la dirigencia nacional de ese partido. De hecho es un llamado a la rebelión contra la decisión del Instituto Nacional Electoral, a quien don Porfirio exige retractarse de esa decisión y declararlo a él como triunfador.
El INE responde que a diferencia de una elección, el proceso empleado para designar a la dirigencia nacional de ese partido, no se define con votos, sino con estadística. Don Porfirio fue enfático: invita al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova a que rectifique su decisión o de lo contrario renuncie al cargo.
Por el contrario el coordinador de la bancada “morenista” en el Congreso Mario Delgado, hizo un llamado a sus correligionarios a hacer a un lado las descalificaciones, pues las divisiones benefician a la derecha, expresando que no le sirve a la Cuarta Transformación un partido cuya dirigencia no recorre el país. Esto fue en referencia a que Muñoz Ledo realizó su campaña desde la ciudad de México, sin visitar ningún estado de la República, por su avanzada edad y por su delicado estado físico.
La secretaria general electa senadora Citlali Hernández, partidaria de Muñoz Ledo, por su parte unificó a 80 diputados en apoyo de don Porfirio como ganador de la encuesta y demandó a Mario Delgado y sus partidarios, declinar a favor de quien ha sido dirigente nacional del PRI, dirigente nacional del PRD y en su momento simpatizante de Vicente Fox y aspirante a dirigir nacionalmente al desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
EL INE ha determinado que el empate técnico alcanzado en la segunda encuesta, se resuelva mediante la realización de una tercera en la que solo participarán los dos candidatos que tuvieron un empate técnico en la segunda.
Ya habíamos dicho que el problema de “Morena” es que sufre de los mismos problemas que todos los partidos políticos mexicanos: carece de una ideología precisa, no tiene estructura y por tanto carece de organización y disciplina. Hay en su interior varias corrientes, grupos o tribus que se disputan el poder entre sí o sostienen pleitos para alcanzar posiciones para puestos de elección popular. A ver como se resuelve todo este embrollo.
JOSE JESÚS HERNÁNDEZ, es un joven político de Tehuacán, que aspira a formar parte de la planilla del PRI para el ayuntamiento de ese conflictivo municipio, cuya cabecera es la segunda ciudad en importancia del Estado, después de la capital de la entidad.
Afirma que el presidente electo hace dos años, Felipe Patjame, ahora preso por haber malversado fondos municipales, es un panista que fue impuesto como candidato de Morena por el ex gobernador fallecido Rafael Moreno Valle Rosas.
Las actuales autoridades municipales de Tehuacán, han sido un desastre que hizo perder al municipio, la oportunidad de avanzar, aunque fuera poco, en el periodo actual y que eso ha desprestigiado tanto a Morena como al PAN y que es la oportunidad de los priístas de recobrar el poder en el importante municipio, expresó el joven Hernández Lechuga.
Suena para repetir en la alcaldía tehuacanera don Alvaro Alatriste Hidalgo, que sigue teniendo mucho prestigio entre la gente de la región, por el papel que desempeñó como alcalde hace algunos años y por el trabajo que como prospero comerciante siempre ha realizado para beneficio de las clases más necesitadas de la región.
AUNQUE USTED NO LO CREA, todavía hay priístas leales que defienden con pasión al partido tricolor y que están seguros de su resurgimiento aunque aparentemente eso parezca poco menos que imposible.
Uno de ellos es Jorge Morales Alducin un eterno aspirante a algún puesto de elección popular, que nunca le han permitido alcanzar a través del PRI, pues le han surgido oponentes que mueven cielo y tierra para impedir su avance en la política local.
Dice Morales Alducin, que su partido puede recobrar su fuerza, sobre todo ahora en que PAN, “Morena” y PRD, están en plena bancarrota política y económica. El PRI también ha tenido una baja, pero “tiene más el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece” y la riqueza del PRI, está en su gente. Ningún partido, señala, tiene tanta gente entrenada para el servicio público como el PRI. En el PRI están quienes han hecho carrera política en puestos de elección popular y en puestos administrativos. Ahí se encuentran los políticos con mayor sensibilidad social y los que tienen oficio político tan necesario ahora en que vemos, que ocupan puestos en la administración de municipios o en la representación popular, personas sin ninguna trayectoria, sin ninguna motivación social. Estamos viendo el fracaso de “Morena” en la gran parte de los municipios más importantes del estado que ganó en las elecciones pasadas y en la pésima actuación de los diputados locales y federales.
Dijo que hay priístas muy experimentados como Enrique Doger Guerrero, como Blanca Alcalá, como Alberto Jiménez Merino, como Germán Sierra y muchos más, con los que el partido ha contado y seguirá contando, aunque algunos se hayan retirado de la política aparentemente.