Por Mino D’Blanc
“Para cuando llegues tú” es la canción que actualmente promociona Caztro y en la que tiene la colaboración del reconocido Leonel García, con quien también la compuso.
Bajo la producción de Alberto Hernández y Felipe Mejía, Caztro y Leonel logran una combinación de estilos y generaciones dando como resultado el característico sonido de la guitarra acústica con ritmo de reggae de Caztro y la mezcla de R&B/soul de Leonel. También viene acompañado con un video realizado por Triple 777 donde los presentan como una dualidad del comportamiento humano en un mundo inspirado en el clásico ochentero “Querida, Encogí a los Niños”.
El tema viene luego de que Caztro presentó su mini EP “A la Mier** Los Que No Sepan Amar”, un bundle que nos trajo una historia de desamor y empoderamiento en dos actos: “Vas a Estar Pensando en Mí” y “Alguien Como Tú” ft. Vic Mirallas, canciones que se unen al brillante catálogo que conforma la música de Caztro del que también destacan las recientemente certificadas como Disco de Oro “Ese No Sé Qué” y “Dos Dos Tres”; además de “Un Poquito de Amor”, “Si El Mundo Se Acabara Hoy”, entre otras.
Ahora con “Para Cuando Llegues Tú”, el cantautor mexicano abre una nueva puerta en su carrera para consolidarse dentro del pop en español y esperando muy pronto estar de regreso en los escenarios para cantarle a su público.
Caztro ofreció una conferencia de prensa virtual. Agradecemos las finezas y el apoyo total por parte del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.
-Sobre “Para cuando llegues tú” y la colaboración de Leonel García:
Muy contento por esta canción “Para cuando llegues tú”. Esta colaboración parte de una composición que hicimos en el 2019. Después de tanto él como yo estarle cantando al desamor, al amor y todo esto, ahora le cantamos al amor pero desde una perspectiva diferente de en lugar de cantarle a la persona que está o que queremos conquistar, es a la persona que aun no ha llegado. Al menos en mi caso es para cantarle a la persona que llegue a ser el amor de mi vida. Decirle que estoy listo y preparado para cuando llegues tú. Es ahí donde parte toda esta idea de esta canción.
-El proceso de creación de “Para cuando llegues tú”:
Para empezar esta colaboración parte de que Leonel ya venía siendo como maestro musical mío desde antes de conocernos. En 2019 el primer día que nos vimos en persona y es la primera y única canción que hemos escrito y creo que fue conexión y amor a primera vista con la canción. Los dos nos sentimos identificados con esta mezcla que en su momento no estaba como planeado que llegáramos a hacer una canción, solo hasta ese momento era la pura composición. Pero los dos quedamos completamente enamorados de este tema desde esta perspectiva de vamos a cantarle a la persona que aún no llega, vamos a decirle que ya estamos listos, que nos hemos a querer a nosotros mismos y ahora sí estamos listos para querer a alguien más. También parte de nuestra mezcla de generaciones; Leonel toma este papel de consejero conmigo de decir “yo ya tengo más años de experiencia”; ya ha vivido más relaciones que yo, entonces con toda la certeza puede decirme las cosas de “tranquilo, todo va a estar bien, llegará la persona indicada, no te preocupes ni te desesperes, ni andes correteando el amor”. Eso era lo que yo pensaba que estaba correteando el amor y se me escapaba, y yo decía “si ya les escribí muchas canciones, por qué se van”. Pero bueno, ahora ya no estoy preocupado; con esta canción le cantamos a la que llegará en su momento. Seguiremos esperando.
-¿Desea Caztro que en unos años los artistas nóveles digan que tuvieron la oportunidad de hacer una colaboración con él, así como ahora él lo hace con Leonel García y qué hace todos los días para lograrlo, qué rutinas sigue?
Yo me he dado cuenta que desde el año pasado ha cambiado el rumbo de mi proyecto, porque fue un año que le dediqué a mi don de la composición y le di su respeto de decir que eso era lo que tenía que hacer todos los días, tener que estar creciendo. No digo que todos los días esté escribiendo una canción, pero sí hago algo relacionado a mi proyecto como artista y como compositor. Entonces creo que el estar trabajando diario te lleva a que siempre va a haber algo estable; si nada más te estás yendo por rachas, por rachas vas a estar viviendo, no vas a tener algo realmente constante. Si me preguntan cómo me veo en unos años, me veo a mis 60 o 70 años llevando a mis nietos a verme tocar. Para llegar a ese sueño tengo que estar trabajando diario porque si me gustaría vivir de la música hasta el final de mis días. Es algo que me mantiene vivo y que me da la energía diaria de estar creando; el estar conectado con la gente me llena demasiado de mucha energía y de mucha vida. Hay gente que se inspira con las canciones que estoy haciendo, con las historias que estoy contando y eso me da mucha sed de seguir haciendo más y más cosas y este es uno de los primeros grandes escalones que subo y que me siento contento y agradecido, porque para empezar sea Leonel García quien esté dando este paso conmigo y me esté permitiendo dar esto junto con él de decir “vamos a componer una canción, una composición” y esta mezcla de generaciones que da mucho de qué hablar.
-¿Con quién más le gustaría colaborar?
Tengo a tres artistas que están en mi cabeza constantes que me gustaría colaborar y son Natalia Lafourcade, Christian Nodal y Camilo. Traigo actualmente como que un crush con ellos de poder hacer algo pronto. Ahorita seguimos escribiendo nuevas y nuevas canciones. Realmente mentiría si te dijera que la meta estaba exactamente puesta con Leonel. Es lo que me encanta de esta colaboración que las cosas se dieron naturales; no llevaba desde hace como 10 años que empecé a tener contacto con la música yendo hacia ahí. Pero a veces en la vida el estar dando ciertos pasos te va llevando a estos lugares que no te imaginabas. Realmente es un sueño hecho realidad, pero así que yo dijera que todo lo estoy haciendo por llegar ahí, no. Mi sueño es vivir de la música, hacer esto todos días y esto te va abriendo estas diferentes oportunidades. Espero que el que yo pueda seguir caminando en esta trayectoria de mi carrera musical, me lleve a encontrarme con Natalia, con Camilo, con Christian Nodal, con Juanes, con todos los artistas que me encantan y que siempre he visto y también con toda la oleada de mi generación, porque creo que esta generación y este conjunto de nuevos artistas que traemos toda la onda de cantautor, que tenemos en nuestras manos el poder de escribir y de traducir lo que sentimos, podría ser Curt, Chucho Rivas, Juan Solo, José Alanis, toda esta bolita de nuevos artistas estamos compartiendo esto y vamos juntos. Cada uno hace lo que quiere con sus canciones, y si uno dice un día “voy a sacar una salsa” todos le echamos porras. Cada uno va haciendo su propio camino y es un movimiento que se está creando día con día y esperemos pronto ya poder compartir todos juntos escenarios.
-Palabras con las que definiría la combinación de sonidos entre él y Leonel:
Primero que nada, buena vibra. Ilusión; creo que le cantamos completamente a la ilusión en esta canción, a esa ilusión de no saber quién es la persona con la que terminaremos. El género pop-reggae y armonía. Creo que esas son las palabras que describirían esta colaboración.
-Compromiso de Caztro con el género y con la gente que espera mucho de dicho género:
Yo soy hijo único, pero en mi proyecto siento que soy un hermano mayor y que a pesar de todas las edades de la gente que me sigue, me enfocaré directamente en la gente de 15 y 16 años que es esta etapa en que todos nos cuestionamos de qué soy, a dónde voy, qué voy a hacer. Yo siempre me he enfocado en mis redes a compartir mis procesos. Ese es mi compromiso. Tengo una sección que se llama “De lunes a lunes” y cada lunes comparto lo que hice la semana anterior; eso lo llevo haciendo desde hace año y medio, constantemente. Y comparto lo bueno y lo malo que me pasó; si me multaron, si se me cayó un evento, pero casi siempre me ha servido para enfocarme en todas las cosas buenas que me pasaron en la semana y llegó un punto en el que automáticamente las cosas malas ya ahí quedaban, no era que yo las ocultara. También compartir el proceso me ha servido para la gente que me sigue, más que nada chavitos que digan: “no, no solamente de la nada que salió una canción con Leonel”, “no llego papá y le dijo: ten y canta con mi hijo”. Aquí es un trabajo que llevamos cinco años para que empiecen a pasar cosas como estas, y el que vayan viviendo mi proceso semanalmente, se irán dando cuenta que cualquier proyecto, sea musical o de lo que quieran hacer en sus vidas, que también tengan esta conciencia de que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, que hay que trabajar constantemente y ese es el personaje que me gusta compartir.
-Sobre el proceso de grabación del video de “Para cuando llegues tú”:
Por cuestiones de la pandemia tuvimos que hacerlo en diferentes partes, con crew (equipo de producción) muy reducido. La actriz grabó en fechas diferentes a Leonel y yo. Cuando los dos fuimos al estudio estuvo curioso porque estábamos grabando en una pantalla verde sin saber en dónde íbamos a estar parados. Todas las escenas ya las habían grabado anteriormente. Fue algo muy divertido porque era todo a nuestra imaginación y ahí nos sentíamos loquitos rascándole al aire, cuando en realidad aparece en el video que le estamos pintando la uña a la chava. Fue una convivencia muy chistosa, muy padre y lo disfrutamos mucho. De hecho, también comento que en estos días vamos a estar compartiendo el detrás de cámaras en el canal de YouTube para que lo disfruten. Mi canal es Caztro. Ahí también vamos a compartir una versión especial que va a salir de un acústico con Leonel en estos días.