Convocatoria de la AMPEP para elecciones de la mesa directiva 2023-2025

 

La Asociaciòn de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP)  lanzò  la convocatoria para elecciones de su nueva mesa directiva 2023- 2025 .

Durante la asamblea que se efectuò el viernes pasado se iniciò  el proceso electoral y  la Comisiòn Electoral quedó integrada por cinco socias y  está presidida por la periodista Libya Carrillo Romero.

 

 

CONVOCATORIA PROCESO ELECTORAL AMPEP 2023-2025

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla A.C. (Ampep), previa autorización de la Asamblea General y con apego a los estatutos y al Reglamento Interno que le rigen, inicia el proceso de sucesión para elegir a la Presidenta de la Mesa Directiva correspondiente al periodo 2023-2025, constituyendo la Comisión Electoral para el proceso electivo.

 

Considerando:

 

  1. Que concluye el periodo de gestión de la actual Presidenta, mismo que se alargó debido a la pandemia por Covid-19, que atravesó su administración.
  2. Que dio inicio el proceso de sucesión, como se expresó en la Asamblea General del 4 de agosto de 2023, impulsado por la Presidenta en funciones.
  3. Que se tienen como objetivos realizar un proceso electoral transparente, apegado a los estatutos y al reglamento interno.
  4. Que se busca un proceso electoral que fortalezca los logros de la AMPEP, teniendo como prioridad la unidad, el respeto y la colaboración, de las socias.
  5. Que la fecha establecida para las elecciones es el 8 de septiembre de 2023.
  6. Con base en lo anterior se emite la presente,

 

CONVOCATORIA

 

A todas las socias, fundadoras y activas de la AMPEP, conforme al Artículo Octavo, que cumplan con las obligaciones establecidas en el
Artículo Décimo, que deseen participar en el proceso para ser electas o elegir a la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, A.C. (AMPEP), para el periodo 2023-2025, conforme a los siguientes puntos:

INICIO Y CONCLUSIÓN DEL PROCESO

 

Primero. – La Comisión Electoral da a conocer que se instala de manera permanente, durante el tiempo que dure el proceso electivo.

 

Segundo. – Esta Comisión es el Órgano responsable de conducir el proceso electoral, conforme al acuerdo de la Asamblea General aprobado el viernes 4 de agosto de 2023 y ratificado por el Comité Ejecutivo de la Ampep, para cumplir con los Estatutos que le rigen, en su capítulo Sexto, referente a las Elecciones de Ampep, conformando la Comisión Electoral, que debe estar integrada por cinco socias.

 

Tercero. – Ninguna de las integrantes de la Comisión Electoral podrá registrase como candidata a la Presidencia de la AMPEP.

 

Cuarto. – La actual Mesa Directiva de la Asociación coadyuvará al cumplimiento de los objetivos y mandato de la Asamblea General y de la Comisión Electoral, para el cumplimiento de los objetivos.

 

Quinto. – La Comisión Electoral aplicará el procedimiento para elegir a la presidenta de la AMPEP, conforme a los Estatutos, el Reglamento y las acciones que considere necesarias, para salvaguardar la legalidad, transparencia y objetivos de unidad de la Asociación.

 

Sexto. – La Comisión Electoral de la AMPEP dará a conocer a la Presidenta electa el mismo día de la votción, siempre que no haya alguna incidencia.

 

Séptimo. – Se podrán inscribir las socias que aspiren a presidir la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla A. C., que cumplan con los siguientes requisitos.

 

REQUISITOS PARA LAS ASPIRANTES:

 

  1. Ser mexicana por nacimiento y/o por naturalización.
  2. Ser socia activa y cumplir sus obligaciones con la asociación.
  3. Estar al corriente en el pago de sus cuotas.
  4. Más de 50 por ciento de asistencia a eventos y Asambleas convocadas por la AMPEP.
  5. Tener una trayectoria probada como escritora o periodista, con más de tres años de experiencia laboral y un mínimo de tres años dentro de la asociación.
  • Periodista y/o articulistaen radio, prensa, televisión y/o medios digitales, que estén vigentes.
  • Escritora con trabajos publicados recientes.
  1. Contar con prestigio profesional y ético, teniendo en cuenta que será la representante ante otras asociaciones, gobiernos, organismos e instituciones públicas y privadas.
  2. No desempeñar algún cargo que comprometa el carácter apolítico de la Asociación, como lo señalan los Estatutos, en el capítulo séptimo vigésimo octavo, apartado cinco.
  3. Al momento de la publicación de esta Convocatoria, las aspirantes deberán estar al corriente del 100% del pago de sus cuotas, hasta el primer semestre del 2023. No deberán tener adeudos anteriores a la fecha.

 

DEL REGISTRO DE ASPIRANTES:

 

  1. Del 11 a 14 de agosto estará abierto el Registro para las aspirantes.
  2. La Comisión Electoral elaborará y publicará un Formato de Registro y Compromiso de Unidad en el servicio de mensajería digital de la AMPEP, vía WhatsApp y que enviará también por correo electrónico a las socias que lo soliciten.

Este Formato deberá ser enviado del 11 al 13 de agosto al correo: comisionelectoralampep@gmail.com, donde deberán precisar la hora de su registro presencial, para el lunes 14 de agosto.

  1. El resto de la documentación se recibirá físicamente el 14 de agosto, en 24 sur, núm. 2513, colonia Chula Vista, en horario de 10:00 a 13:00 h. ante la Comisión Electoral para el Proceso de Elección de la Presidenta de la Ampep:
  2. Copia de identificación oficial con fotografía.
  3. Currículum actualizado con fotografía.
  4. Testigos de trabajos publicados con vigencia mínima de dos años.
  5. Propuesta de Plan de trabajo para el periodo 2023- 2025.
  6. Último recibo de pago y verificación de No Adeudo por parte de la Tesorera.
  7. Formato de Registro y Compromiso de Unidad debidamente requisitado y firmado, sin este documento no podrán hacer un registro.
  8. La Comisión electoral de la AMPEP analizará la documentación entregada por cada aspirante y dará respuesta a cada una de ellas vía correo electrónico.
  9. El 15 de agosto de 2023 la Comisión Electoral de AMPEP emitirá vía redes sociales oficiales de Facebook, Twitter y servicio de mensajería del grupo en WhatsApp, los nombres de las socias CANDIDATAS a la presidencia de AMPEP.

 

DE LA CAMPAÑA:

 

  1. La campaña proselitista tendrá una duración de 21 días naturales, del 16 de agosto al 5 de septiembre del año en curso, hasta las 12 de la noche.
  2. Las candidatas podrán realizar proselitismo entre las socias para compartir su Plan de Trabajo, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas y creativas a su alcance.
  3. Las candidatas no podrán emitir juicios de descalificación o comentarios desagradables, desaprobatorios, discriminatorios o dolosos en contra de sus contrincantes. Ante todo, privilegiarán el respeto, la tolerancia y la unidad.
  4. El 6 y 7 de septiembre las socias activas podrán reflexionar su voto de manera privada.
  5. Cualquier desapego a las disposiciones de esta Convocatoria durante las campañas deberá ser informado a la Comisión Electoral de AMPEP, quien deberá sesionar y decidir sobre el asunto en particular.

 

DE LA JORNADA ELECTORAL

 

  1.    La votación se podrá efectuar tanto de manera presencial como digital, el 8 de septiembre de 2023, de 9:00 a 15:00 h.
  2.   La casilla para emitir el voto presencial se instalará en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sita en Av. 5 poniente, núm. 339, Centro Histórico.
  3. En caso de emitir su voto de manera digital, deberán especificar por quién votan y adjuntar foto simple (selfie) o de su identificación, al correo electrónico: comisionelectoralampep@gmail.com, dirigido a la Comisión Electoral o vía WhatsApp a la presidenta de la Comisión Electoral.
  4. De las socias:

Ø    Conforme a los estatutos tendrán derecho a votar todas las socias activas de AMPEP, que estén en el Padrón Oficial de la Asociación y que al momento de emitir su voto estén al corriente en sus pagos con la Tesorería, hasta el primer semestre de 2023.

Ø    A propuesta de la Comisión Electoral se invitará a las socias que tengan adeudos anteriores al 2023, a firmar una carta compromiso con la Tesorería de la AMPEP, para poder votar.

Ø    Las Socias contarán con un periodo 30 días, que se fijarán a partir de la expedición de la Convocatoria hasta el miércoles 6 de septiembre, para cubrir su adeudo con la Tesorera.

  1. Las socias deberán acudir con una identificación para emitir su voto.
  2. Concluido el recuento de los votos, los resultados de la elección serán avalados por un/a Notario/ria Público/a, que dará fe y legalidad al proceso electoral.
  3. Los resultados se darán a conocer mediante los mecanismos antes mencionados, a partir de las 18: 00 horas del 8 de septiembre.

 

 

TRANSITORIOS:

 

  1. Los casos no previstos por la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión Electoral.
  2. La presente Convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

En la Tres Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 08 de agosto de 2023.