PULSO POLITICO. División el Frente Amplio Opositor

Gabriel Sánchez Andraca

El Frente Amplio Opositor por México, encabezado por el PRI, el PAN y el PRD, da serios síntomas de división. El dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, con la gran impericia política de la que ha dado muestras siempre, acaba de decir a un opositor interno a Xochitl Gálvez, que ella va a ser la candidata y nadie más, es decir, confesaba que va a haber imposición y eso ha provocado el enojo de los priistas, aliados en esta lucha electoral con su tradicional enemigo, Acción Nacional, que tiene a dos aspirantes de primera: Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, la primera con una carrera política que ya la quisiera cualquier panista; con experiencia administrativa y con una oratoria que la hizo famosa en las filas del tricolor desde hace años.

Enrique de la Madrid ha dado muestras de conocimiento de la teoría política, pero sin experiencia administrativa y sin experiencia política directa, podrá conocer las experiencias o parte de las experiencias de su padre que fue Presidente, pero él jamás ha ocupado un puesto político. Sin embargo, es muy superior a Xochitl en todo.

Es lógico el enojo de los panistas por la imposición y más el de los priistas, que saben mucho más de política que los panistas, encajonados en sus tradiciones y costumbres, que datan desde la época de la Colonia. Nos extraña la oposición del gobernador priista de Coahuila contra los libros de texto gratuito y las declaraciones de doña Beatriz contra esos mismos textos, cuando los priistas en el poder absoluto de este país, tuvieron que luchar contra un sector privado ensoberbecido contra la primera edición de esos textos gratuitos en tiempos de Adolfo López Mateos.

Tal vez quieren ganarse la confianza de los dirigentes del PAN, para que la candidata o candidato de la Coalición Opositora a la Presidencia, surja de sus filas y no de las de Acción Nacional, pero deben tener dignidad y cuidado para no caer en un vulgar oportunismo político. Aquí se trata de convicciones: se es conservador o se es liberal y hasta donde sabemos, la mayoría de los priistas siguen siendo liberales, que no neoliberales, que no es lo mismo.

UNA GRAN VENTAJA DE MORENA, ES QUE SUS “corcholatas” no tienen divisiones ideológicas. Todos los aspirantes a la candidatura, saben lo que quieren y a donde van. Los principios de la Cuarta Transformación son claros y contundentes y los aspirantes están convencidos de que no puede haber marcha atrás. Su fuerza está en eso precisamente, en continuar la transformación iniciada por López Obrador.

POR LO QUE SE REFIERE A LA LUCHA INTERNA QUE hay en Puebla por la candidatura de Morena a la gubernatura, se decidirá entre dos precandidatos: Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados morenistas en el Congreso Federal y presidente de la Comisión Política de ese Congreso y entre el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta. No hay más.

Un grupo de partidarios de uno de los aspirantes anda muy urgido de anunciar su triunfo y habla de encuestas que no se han realizado oficialmente. A su tiempo se llevará a cabo y entonces se conocerá el nombre del que será el candidato a la gubernatura, no antes.

El comportamiento de los precandidatos ha sido ejemplar. Hay respeto mutuo, pues saben perfectamente, porque ambos son políticos con mucha experiencia, con carrera política y administrativa real, que la resolución se tomará cuando haya que tomarse y no antes.