Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
La mejor escuela y el mejor maestro es cada padre de familia comprometido quienes identifican las necesidades y fortalezas de sus hijos, no existen escuelas ideales, ni recetas mágicas,
hay papás y mamás responsables
-Jesús Alberto
LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO
- Una breve opinión como padre de familia
Nos encontramos en una época de efervescencia y debate acerca de los nuevos libros de texto, existen muchas opiniones favorables y en contra sobre su implementación en los distintos y plurales escenarios en nuestro país. Un tema que en los últimos días ha dividido a diversos sectores. Por un lado, el grupo oficialista que es apoyado por los docentes que participaron en su creación, en otra posición los medios de comunicación y especialistas que no están de acuerdo con su contenido.
Bajo toda esta lluvia de ideas mi comentario es como padre de familia de un niño que cursará sexto grado en este nuevo ciclo 2023-2024, quien más allá de la controversia suscitada, se preocupa y ocupa desde hace varios años en identificar las áreas de oportunidad y/o fortalezas que presenta mi hijo. Mi niño asiste a la Escuela Primaria Federal matutina Carmen Serdán en donde paulatinamente ha adquirido las bases fundamentales para continuar adquiriendo aprendizajes.
Pese a que los profesores ponen su mayor esfuerzo el tiempo no es suficiente, razón por lo cual me di cuenta en educación física que mi hijo tenía que practicar un deporte de forma constante para su óptimo desarrollo, siendo el karate el elegido, siendo una buena decisión que lo ayuda en su coordinación, movimientos y disciplina; en lo que respecta a matemáticas y español asignaturas ejes, no tan sólo el apoyo en casa de variadas actividades, ejercicios y métodos han sido importantes, el ajedrez en este ejemplo favoreció su concentración, pensamiento lógico, creatividad, memorización, resolver problemas, etc. El idioma inglés ha promovido además de lo anterior señalado el mejor desarrollo de sus procesos cognitivos, seguridad, mejor atención en distintos temas prioritarios como historia, geografía, formación cívica, etc.
El panorama se nota dudoso, padres de familia debemos estar en contacto permanente con los maestros, asumir un compromiso en beneficio de nuestros hijos, buscar en conjunto las estrategias idóneas para revisar los diversos temas y encontrar errores en caso de existir, la cercanía con los aprendizajes de los niños debe ser un vínculo que desde que ingresan a su formación escolarizada es un deber de todo papá, la educación es proceso que nos involucra a padres de familia, profesores, directivos, autoridades de distinto orden y sociedad en general.
Llegan nuevos libros de texto, materiales que revisaré desde mis conocimientos y formación, realizaré las sugerencias y/o recomendaciones pertinentes, daré un acompañamiento a mi hijo Daniel Alberto desde actividades cotidianas como la lectura de literatura, textos informativos, revistas infantiles científicas, juegos dinámicos por internet en matemáticas, reproduciré videos históricos, geográficos, convivencia, asistiremos a museos, predicaré con el ejemplo en el desarrollo de sus valores, fomentaré hábitos de acuerdo a su preferencias y/o necesidades. No me quedaré con los brazos cruzados, tengo años promoviendo estas actividades en mi hijo con fines de una educación integral.
Atentamente
Un padre comprometido con México y con su hijo.