Este año, queremos celebrar junto con ustedes, amables lectores, los primeros 25 años de nuestro Semanario, único en Puebla que ha sobrevivido a lo largo de todo este tiempo, gracias a la preferencia y confianza de quienes, semana tras semana, y ahora de forma diaria, nos enaltecen con su preferencia.
Decenas de medios de comunicación hemos visto abrir y, lamentablemente, cerrar sus puertas durante este periodo. Algunos no lograron adaptarse a los nuevos tiempos y, otros más, no contaron con la preferencia del público y quedaron como un simple recuerdo.
Muchas y destacadas plumas han pasado por este medio, el cual se ha convertido en un referente para Puebla y, en su momento, para Tlaxcala.
A manera de celebración, a lo largo de este mes, haremos un recuento de los grandes acontecimientos que sucedían en Puebla, México y el mundo, para dar contexto a la historia de este medio de comunicación.
Semanario 7 días nació en el año de 1998, en un país gobernador por el llamado “presidente de la transición democrática”, Ernesto Zedillo quien, a la postre, sería el primer presidente de la historia de México que entregaría la banda presidencial a un partido de oposición, en el 2000, siendo el ex presidente Vicente Fox quien encabezaría la alternancia a la democracia emanado de las filas de Acción Nacional.
Nuestro medio vio su primera edición, en una Puebla gobernada por el entonces priista Manuel Bartlett Díaz, quien fue quien ideo e impulsó lo que ahora conocemos como “Angelópolis”. Bartlett, hoy en día, no solo continúa vigente, sino que además es uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador.
En nuestro vecino Estado de Tlaxcala, el cual es la cuna de nuestro Semanario, era gobernado por el priista José Antonio Álvarez Lima, quien también desaparición de la escena pública una vez terminada su gestión.
1998 la ciudad capital de Puebla era gobernada por el panista Gabriel Hinojosa, quien tuvo una administración sin pena ni gloria y, hoy en día, se trata de un personaje totalmente alejado de la vida pública de Puebla
Eran aquellos tiempos donde el PRI que ganaba carros completos y todas las elecciones, comenzaba a perder fuerza ante una sociedad más informada, una oposición mejor organizada y un naciente Instituto Federal Electoral, el cual comenzaba a dar sus primeros frutos de este gran esfuerzo ciudadano.
En ese mismo año, era Enrique Doger el rector de la BUAP, nuestra Máxima Casa de Estudios quien, a la postre, se convertiría en presidente municipal de Puebla con las siglas del PRI. Este mismo personaje hoy apoya las intenciones del diputado federal Ignacio Mier, quien busca la candidatura al gobierno de Puebla en 2024 por parte de Morena.
Doger le cambió el rostro a la Universidad en los dos periodos en los que fue Rector; no solo le devolvió el lugar que se merece a la BUAP en el concierto nacional e internacional, sino que además robusteció la oferta académica e institucional.
En 1988, cumplía en Puebla la automotriz alemana, Volkswagen 34 años en nuestro estado, empresa que desde ese año ya se había consolidado como el motor e nuestra economía y ya era responsable de miles de empleos y del desarrollo de la capital del estado así como de la zona conurbada.
De esta forma y en este contexto se inició el Semanario 7 Días como una ventana informativa del acontecer de la vida de Puebla, una ciudad avanzada y progresista que la colocan como uno de los estados más importantes del país.
Es asì como su directora Eva Virginia Castillo Palma (Coca Castillo) a nombre de todo el equipo que conforma el Semanario 7 Dìas, agradece la preferencia de nuestro público, porque es por ustedes y gracias a ustedes que llegamos a 25 años de trabajo y compromiso social.