OASIS.¿Qué da sentido a tu vida?

Gonzalo Valenzuela

 

No puedes dejar de elegir y, por tanto, de forjar tu destino.

Estamos condenados a ser libres

– Jean-Paul Sartre

 

Si te encuentras en crisis existencial, y no sabes que rumbo tomará tu vida o cómo salir del laberinto en el que te encuentras, conviene que te preguntes; ¿qué da sentido a tu vida ahora?, ¿Cuáles son los motivos que tienes para seguir adelante?, ya que las respuestas que encuentres son las que te devolverán la alegría y las ganas de vivir.

 

Las crisis existenciales no son exclusivas de los adolescentes, también se pueden presentar en la edad adulta, o en la llamada tercera edad, cuando piensas y sientes que ya has cubierto tus aspiraciones, cuando ya concluiste tu periodo de vida laboral, cuando tus hijos ya no te necesitan ni dependen de ti para sobrevivir.

 

Y ¿Ahora qué…? tal vez te preguntes: ¿Qué sigue…?  Es tiempo de rediseñar tu proyecto vital, que decidas lo que realmente consideras importante e interesante en tu vida, y que te entregues a eso, que tal vez has postergado por mucho tiempo, debido a que antepusiste el bienestar de los hijos, el ascenso en tu trabajo o por cualquier otro motivo.

 

Si eres adolescente, es normal que te encuentres confundido respecto a qué carrera estudiar, cómo será tu futuro, eso es muestra de que estás pensando con claridad, que asumes tu realidad, ya dejaste de ser niño, estás en camino de adquirir la madurez, lo cual implica hacerte responsable de las decisiones que tomes.

 

Cuentas con capacidades y talentos, a veces no es fácil encontrar la vocación, déjate guiar por la intuición, confía en que todo lo que necesitas saber te será revelado. Todo lo que necesitas llegará a ti cuando menos lo esperes, las piezas en tu vida empezarán a encajar perfectamente, mientras tanto continúa preparándote, cada día es una nueva oportunidad para hacer realidad tus sueños.

 

¿Qué da sentido a tu vida…? El ser humano busca trascender, perdurar a través de sus obras o descendencia, piensa qué te gustaría dejar de legado para la humanidad, cuáles son los valores que te gustaría practicar y fomentar en tu familia, para que te sirvan de guía en tu camino por este planeta.

 

El sentido o significado tiene que ver con tu modo de pensar y proceder, tus actitudes personales te sitúan en el mundo y te predisponen a enfrentar la vida de una manera única. Lo que haces, las personas, tu entorno, la vida en general, será tan valiosa como tú quieras que sea, porque sólo tú puedes volver a darle vida, volver a encender esa chispa del entusiasmo, volver a asombrarte con las pequeñas cosas que esconden grandeza y belleza.

 

¿Qué da sentido a tu vida…? lo que te define como persona única e irrepetible. No busques de entrada el bienestar, el placer, el estatus. En esta sociedad de consumo, podrías creer que las cosas materiales, te proporcionarán la ansiada felicidad, recuerda que el sentido de una vida y el valor de la persona no está en lo que tiene, sino en lo que es.

 

La palabra clave es el amor, busca algo o alguien a quien amar y entrégate en cuerpo y alma a esa causa o a esas causas, ahí está la respuesta a tu existencia, el sentirte bien será la consecuencia, porque experimentarás la plenitud personal de ir más allá de ti mismo, de salir de tu “ego”, de ese mundito en el que tal vez te has enclaustrado.

 

Busca esos motivos para ser feliz, reformula tu proyecto vital, son tantas las cosas que te podrían dar ese impulso, en primer lugar, Dios, la familia, el trabajo, las amistades, tu comunidad, la fe, el amor, todo aquello que consideres importante y digno de aplicarte en ello.

 

Este es tu tiempo, es tu oportunidad para concretar tus más anhelados sueños, no te quedes sólo en el intento, si realmente estás convencido y ya tomaste la decisión, lo vas a lograr, porque tú mereces lo mejor de tu vida, no te conformes ni justifiques en lo que ha sido tu historia, tú eres mucho más que eso; eres lo que decides ser hoy.

 

Gracias por tus comentarios en: oasis_govara@yahoo.com.mx