Rey Barbier. «Al placer el egoísmo al dolor el masoquismo» Reflexión sobre mi dolor crónico

Rey Barbier. Actualmente estudiante de Psicología en la Universidad Veracruzana. Nació el 7 de septiembre de 1997 y ha escrito una variedad de textos desde los trece años. Su primera experiencia en un certamen de escritura fue en el presente año, en el Concurso de Relato corto, organizado en la Facultad de Psicología de la UV. En el que obtuvo el segundo lugar con el relato que lleva por nombre “El retrato de Gera” y por lo cual desea seguir participando en otros concursos a futuro.

 

«AL PLACER EL EGOÍSMO, AL DOLOR EL MASOQUISMO»

Reflexión sobre mi dolor crónico

 

Un día enmascaré el dolor con placer y perdí la pista de la delicada línea que los divide. Se volvió borrosa aquella distinción entre ambas sensaciones, que para tantos han sido dos funciones antónimas.

Un día le perdí el miedo a sufrir y empecé a amar el placer de la autotortura. Después de sentir que perdía el control de mi cuerpo, me convencí que si sufres por tu propia cuenta; estás manejando nuevamente aquello que creías haber perdido.

¿Qué puedes decirme del placer si no conoces el dolor?

La complacencia se volvió mi enemiga; si no podía tenerla, simplemente no la quería. ¿Por qué ambicionar tanto algo que no puedes obtener? Aquello que tengo de sobra me plantea un horizonte casi infinito. ¿Y si el dolor es sólo una expresión más de mí? ¿Qué tal si es una herramienta más de satisfacción? Alguien me condicionó para verle con mala cara y rechazarlo.

Si tuviera una fuente estaría llena de dolor, ¿por qué debería negarme a nadar en ella? La fuente de placer de otros no les ha servido para nada porque les enseñaron a flotar. Le llaman egoísmo y se remojan los pies para no sumergirse en el placer. Yo prefiero entonces adentrarme en mi dolor y quizá así rescate algo.

—Rey Barbier