Josefina Zárate López
* A trabajar Morenistas y Olviden a Xochitl
Si Rafael Moreno Valle concesionó el agua potable de Puebla, ahora el gobernador Sergio Salomón Céspedes argumenta que no hay dinero en las arcas públicas, y que por lo tanto, concesionará por 30 años la construcción de la Central Camionera del Sur en la colonia Agua Santa.
También dará en concesión a la Estrella de Puebla y los Estadios Cuauhtémoc y Zaragoza.
Y ni tardo ni perezoso envió las iniciativas al Congreso del Estado, para su estudio y aprobación. Y de inmediato la Comisión de Haciendo prácticamente le dio el visto bueno.
En todo caso se aceptaría la concesión de la Central Camionera del Sur, por la urgencia del beneficio que traerá a los poblanos, que tardan más de una hora en desplazarse a la actual que funciona en el norte de la ciudad.
Pero ¿Qué tan necesario es concesionar los estadios Cuauhtémoc y Zaragoza?
No vaya a suceder lo mismo que ocurrió con el agua potable, cuya empresa Aguas de Puebla cobra altas tarifas por agua escasa y de mala calidad, y después, en la Central Caminera se tengan también altas tarifas y pésimo servicio a los usuarios.
Bueno, si es que a Sergio Salomón Céspedes le da tiempo en los 17 meses que restan de su Administración, concretar tales proyectos, incluyendo la Ruta 4 de Autobuses en el Periférico Ecológico, junto con los Distribuidores Viales de la Central de Abastos y Ejército de Oriente, que anunció recientemente.
Por cierto, se pregunta, ¿También se concesionarán los Distribuidores Viales?
CLAUDIO X. GONZÁLEZ Y SU CORCHOLATA
No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, cita refrán antiguo que se acopla en estos días, a los múltiples comentarios surgidos en torno a Xóchitl Gálvez, a quien el empresario Claudio X González pretende imponer como la corcholata del Frente Amplio por México.
Apenas tiene una semana que los dirigentes del PRI, PAN y PRD condicionaron a los senadores Beatriz Paredes, Santiago Creel, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez, entre otros, que recaben 150 mil firmas para ser la o el contendiente por la Presidencia de México.
Aún no se cumple el plazo para decidir quien representará al Frente, y ya el nombre de la Hildalguense invade medios de comunicación y hasta el presidente López Obrador, en su Mañanera, no deja de invocarla con reproches de sus antecedentes.
Le están haciendo un gran favor, publicidad gratuita, a quien se da el lujo de echarle en cara a AMLO la problemática que vive el país. En la semana en curso, se han registrado hechos sangrientos en Nayarit donde asesinaron al periodista Luis Martín Sánchez, en Chilpancingo Guerrero y Jalisco, donde la ola de violencia sobrepasa a sus autoridades estatales.
NO A LA SOBERBIA: ARMENTA
En Puebla el senador Alejandro Armenta Mier, convocó a los Morenistas a no minimizar a la oposición, pues la soberbia y la simulación pueden hacer que un proyecto, hoy competitivo, se caiga y ponga en aprietos a Morena en las elecciones del próximo año.
Les recordó que el presidente López Obrador no estará en la boleta del 2024, y por lo tanto, los votos que obtuvo en 2018 no se traspasarán por ósmosis al candidato o candidata que elija a la 4T, o sea, tienen que redoblar el trabajo pre electoral.
La convocatoria de Armenta Mier es oportuna, porque exactamente ese es el camino que deben seguir los Morenistas en Puebla, ponerse a trabajar.
Y también cabe la sugerencia al Presidente, para que se olvide de la senadora, a quien le hace publicidad gratuita y de la buena, pues miles de mexicanos están atentos a sus comentarios de su Mañanera.
D.M. LA SEMANA PRÓXIMA … jzlvoz@hotmail.com