Gabriel Sánchez Andraca
Varias organizaciones civiles de Puebla, habían protestado por la designación del señor Ardelio Vargas, como subsecretario de Gobernación del Estado, con posibilidades de ascender en poco tiempo a la Secretaría del ramo, pues su titular, Sergio Huerta Gómez, renunciaría para luchar por la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado.
El licenciado Huerta, renunció a fines de la semana pasada y en esta subiría para sustituirlo don Ardelio, pero se atravesó el lunes la conferencia matutina del presidente López Obrador, a quien un reportero le explicó la situación para preguntarle si se aceptaría oficialmente el cambio pese a las protestas de varias organizaciones sociales.
Muy comedidamente el presidente explicó que él no podía intervenir en las decisiones internas de los gobiernos estatales que de acuerdo a la Constitución, son entidades libres y soberanas, pero que había una investigación sobre el comportamiento del señor Vargas en sus tiempos de funcionario público y que se habían encontrado nexos con el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, que está preso en Estados Unidos acusado de delincuencia organizada y tráfico de drogas. Ese informe dijo el presidente, se envió ya al gobernador de Puebla, que tiene toda mi confianza pues es un hombre honesto y trabajador y él sabrá si lo deja en el cargo o no. Es su responsabilidad.
La renuncia del funcionario, fue casi inmediata.
EL PRI ESTA ENFRENTANDO UNA CRISIS INTERNA, Como no la había sufrido en toda su historia.
Le renunciaron cuatro senadores de la república, de los poquitos que tiene y cientos de militantes que fueron legisladores locales o federales y funcionarios gubernamentales en diversos puestos.
¿El motivo? El dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”, es el padre de todas las derrotas que el partido tricolor ha tenido en los estados. 22 de las 32 entidades federativas, cayeron en manos de Morena, por las deficiencias que el PRI ha tenido en sus procesos de selección de candidatos y en la organización de sus campañas.
Además, ya quedó demostrado que la alianza con los partidos PAN y PRD, no soluciona nada, sino que lo complica todo.
Anunciaron la creación de una nueva organización que se denominara “Congruencia por México”, con la que los ex priistas, seguirán actuando en política.
MAÑANA ESTARA EN TEHUCAN, EL SEGUNDO MUNICIPIO más importante de Puebla, el aspirante a la candidatura a la presidencia de la República, senador Ricardo Monreal, quien fuera el coordinador de la bancada morenista en el Senado.
A las once de la mañana, ofrecerá una conferencia de prensa en el restaurant Casa Vieja, en el centro de esa ciudad y a las 11 horas, en el salón Bugambilias de la Casa Rayón, se realizará una asamblea informativa de la defensa de la Cuarta Transformación.
EL LICENCIADO JULIO HUERTA GOMEZ, EX SECRETARIO de Gobernación del Estado, se apunta como el tercer aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de la entidad.
Tenemos informes de que ha sido un buen servidor público, pero es poco conocido en el Estado pues su carrera política ha sido reciente y todavía le falta para madurar, dicen los politólogos.
Sus contrincantes, que también son políticos con arraigo en Puebla, como Ignacio Mier y Alejandro Armenta, están considerados como políticos completos, que han ocupado posiciones de elección popular y administrativas, además de haber sido dirigentes de su entonces partido, el PRI, a nivel estatal, ya tienen muy avanzadas sus pre-campañas.
Para los morenistas la decisión se tomará entre estos dos últimos, pero la presencia de un tercer aspirante, es necesaria pues representa a un tercer grupo que puede crecer en poco tiempo y los partidos políticos serán fuertes en la medida en que tengan cuadros bien preparados para asumir altas responsabilidades en el momento que se necesiten.